Damm gana cinco millones menos en el primer semestre

stop

La cervecera obtiene 21,6 millones de euros de beneficios en el inicio del año

30 de agosto de 2013 (18:07 CET)

Los seis primeros meses del año han sido complicados para Damm. La cervecera presidida por Demetrio Carceller y dirigida por Enric Crous ha visto como sus beneficios caían cinco millones de euros de enero a junio, según ha confirmado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa ha ganado 21,6 millones de euros en el primer semestre de 2013. En el mismo período del año anterior, los beneficios llegaron hasta los 26,7 millones. El resultado antes de impuestos (ebitda) de Damm en el inicio del año es de 6,1 millones frente a los 39,7 millones de 2012.

Mantener las ventas

El entorno de crisis, especialmente en el consumo, ha desencadenado una guerra de precios que ha hecho mella en la cuenta de resultados del grupo. La caída en las ganancias no tiene su reflejo en la facturación.

Si se comparan los resultados consolidados del ejercicio actual con el anterior, las ventas de Damm se han mantenido casi estables. Sólo han variado en 789.000 euros, según el documento presentado al regulador. El importe neto de la cifra de negocios del primer semestre ha sido de 415,1 millones de euros frente a los 415,9 millones del mismo período del año anterior.

La compañía sigue la estrategia del ejercicio 2012, mantener las ventas y rebajar el margen de beneficio. El año pasado esta tendencia la llevó a cerrar con lo impensable en una empresa de consumo, vender más en plena crisis. Facturó 900,2 millones de euros y ganó 81,9 millones. Damm sufre, especialmente, en el canal de hostelería.

Pescanova

También se debe tener en cuenta que la crisis de Pesacanova ha afectado el inicio del ejercicio. La cervecera se anotó unas pérdidas de 21 millones de euros por la disminución del valor de los títulos en las pesquera el pasado mayo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad