De Florentino a Koplowitz, 120 empresas han sido donantes de CDC

stop

Investigación

Artur Mas y Florentino Pérez, juntos en el palco del Camp Nou / EFE

en Barcelona, 09 de septiembre de 2015 (09:47 CET)

A medida que va avanzando la investigación de las supuestas relaciones entre las donaciones a Convergència (CDC) y adjudicaciones de contratos públicos, se va conociendo más detalles de las empresas que han ayudado al partido de Artur Mas y Jordi Pujol a través de su fundación, CatDem (antes Trias Fargas). Esta fundación ha recibido 6,5 millones entre 2008 y 2013 de un total de 120 empresas, entre las que se encuentran las empresas de los Sumarroca pero también grandes constructoras españolas.

Según publica este miércoles El País, desde Florentino Pérez (a través de la fundación de ACS) hasta Alicia Koplowitz (líder de FCC en los años de las donaciones), pasando por Pronovias y Tau, han hecho donaciones a la fundación de CDC en los últimos años. La Fundación ACS ha dado 210.000 euros a CatDem entre 2008 y 2013; el grupo FCC, 105.000, y Tau, 228.000.

Los Sumarroca y las constructoras catalanas

Sus donaciones fueron más modestas que las de las dos constructoras más generosas con el partido de Mas, Copisa y Teyco y Emte (de los Sumarroca), las cuales también se sitúan entre las que más han trabajado gracias a concursos de la Generalitat y de ayuntamientos de Convergencia, junto con el Grup Soler. Éste pagó 539.605 euros a la CatDem, algo menos que Copisa (580.000) pero más que Teyco y Emte (335.720). También Comsa (propiedad de la familia Miarnau), antes de su fusión con Emte, donó 175.000 euros a través de una filial.

Otras constructoras también figuran en la lista de donantes de la fundación CatDem, como Acertis (135.000 euros) y Deco (125.000). Entre los principales donantes también se sitúan Agbar (715.000 euros) y el grupo farmacéutico Esteve (325.000), que las realizó a través de tres filiales.

La justicia está investigando los pagos de todas estas empresas ya que la gran mayoría fueron adjudicatarias de contratos públicos de ayuntamientos, Govern y administraciones controladas por CDC, y sospecha que las donaciones a la fundación CatDem pueden ser en realidad comisiones ilegales.

También la fundación de ERC

Quién también puede haber recibido comisiones ilegales es la fundación de ERC. Según El Confidencial, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía investiga la Fundació Josep Irla después de acreditar que algunos de los principales donantes de esta fundación han recibido contratos públicos de administraciones controladas por ERC.

Según dicha información, entre 2009 y 2013 la fundación Josep Irla ha recibido donaciones por valor de algo más de 5 millones de euros, pero la mayoría fueron realizadas por personas físicas, muchos empresarios. La UDEF las investiga desde mayo y ha constatado que empresas vinculadas a algunas de estas personas han recibido contratos públicos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad