Un corredor durante la Media Maratón de las Pirámides de Guiza, al oeste de El Cairo (Egipto) de este sábado. Corredores de todo el mundo participan en esta media maratón, que se compone de tres carreras: de seis, diez y 21 kilómetros. EFE/Mohamed Hossam

De Tokio a París y Barcelona: el Covid-19 decreta el cierre de eventos

stop

La cancelación de macroeventos abre el debate sobre la posible suspensión de los Juegos Olímpicos, algo que solo ha ocurrido durante los periodos de guerra

C. Triana

Un corredor durante la Media Maratón de las Pirámides de Guiza, al oeste de El Cairo (Egipto) de este sábado. Corredores de todo el mundo participan en esta media maratón, que se compone de tres carreras: de seis, diez y 21 kilómetros. EFE/Mohamed Hossam

Madrid, 29 de febrero de 2020 (17:15 CET)

El coronavirus continúa obligando a los estados a tomar medidas excepcionales para evitar el contagio. En las últimas 48 horas, Suiza y Francia han adoptado medidas concretas para limitar las aglomeraciones, obligando a los organizadores del Salón del Automóvil de Ginebra a suspender la edición. España, por el momento, no ha dado un paso en este sentido, pero no descarta adoptar medidas de este tipo si fuera necesario. 

Además de las ferias empresariales, los eventos deportivos también están sufriendo cancelaciones. Uno de los primeros en limitar el número de participantes fue la maratón de Tokio. El pasado 17 de febrero anunció que eliminaba del evento, que se celebra el 1 de marzo, la participación popular, dejando a una gran parte de runners sin participar. Tokio es una de las World Marathon Majors, por lo que es una de las citas más atractivas en este segmento, junto a la de otras ciudades como Boston, Londres, Berlin, Chicago o Nueva York.

Aunque Francia ha decretado limitar los eventos cerrados de 5.000 personas, también ha optado por suspender la media maratón de París, que se celebraba este domingo. Los organizadores han comunicado que el evento se retrasa y que "lo más pronto posible" darán una nueva fecha a los 44.000 participantes.

Estas anulaciones, que también se están notando en la liga italiana de fútbol, donde los partidos se juegan a puerta cerrada, están incrementando las dudas sobre si el virus de Wuhan será capaz de frenar la celebración de los Juegos Olímpicos.

Los analistas de Mirabaud Securities insisten en el importante impacto económico que esto tendría y en lo excepcional, ya que nunca se ha suspendido una celebración de este tipo salvo durante los periodos de guerras.

“Teniendo en cuenta que los Juegos Olímpicos nunca se han cancelado o pospuesto por una razón que no fuera la guerra, que se suspendiesen ahora con motivo de un virus sería una medida sin precedentes históricos", apuntan. "En este sentido, consideramos que apostar por una cancelación de los JJOO de Tokio 2020 sería muy arriesgado. No hay que olvidar que los Juegos de Invierno de Vancouver de 2010 siguieron adelante aunque coincidieron en el tiempo con una pandemia de gripe, al igual que ocurrió en 2016 cuando la Olimpiada de Río de Janeiro se mantuvo a pesar de la epidemia generada por el virus del Zika", apuestan en un informe distribuido esta semana.

El Mobile World Congress fue la primera prueba de fuego

Barcelona y, más concretamente, el MWC ha sido la primera gran feria empresarial que ha echado el cierre a causa de la expansión del coronavirus por Europa. Después han seguido otras, y no solo en Europa, sino también en Estados Unidos, como la reunión anual de Facebook.

Por el momento, y a la espera de ver cómo evoluciona la epidemia, las empresas están clausurando los viajes al extranjero de sus ejecutivos. El sector del turismo y del tráfico aéreo es uno de los que más se está resistiendo. eDreams ha reconocido en los últimos días una reducción de las reservas respecto a las mismas fechas del año anterior del 12% y el gigante de las reservas mundial, Amadeus, no ha podido aportar datos sobre sus expectativas para 2020 e IAG ha perdido un 25% de su valor en bolsa.

Barcelona, por ejemplo, ha logrado una ocupación inferior al 40% en los hoteles de cuatro y cinco estrellas, durante la semana del fallido Mobile. La GSMA ya ha anunciado edición para 2021 en la ciudad condal, pero probablemente tiene por delante un larga lucha legal para demostrar que la anulación fue por "causas de fuerza mayor" sin limitaciones similares a las que han decretado en las últimas horas Suiza y Francia.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad