La economía digital entierra al autónomo tradicional. Un mensajero de Deliveroo con un reparto de la compañía. Sam Saunders (Flickr)

Deliveroo busca repartidores de Glovo para tapar la sangría de bajas

stop

Las protestas en Deliveroo y los despidos de algunos trabajadores provoca que la startup llame a la puerta de la competencia

Cristian Reche

La economía digital entierra al autónomo tradicional. Un mensajero de Deliveroo con un reparto de la compañía. Sam Saunders (Flickr)

Barcelona, 06 de julio de 2017 (19:50 CET)

Deliveroo no quiere que el conflicto laboral le pase factura. Por eso, para frenar la sangría de bajas e interrupciones en el funcionamiento de la compañía, la startup de entrega de comida a domicilio ha empezado a buscar sustitutos. Para ello, ha sondeado a los trabajadores de Glovo, una de las principales competidoras.

El anuncio de Deliveroo pretende echar el lazo a estos riders con incentivos, como el de las comisiones por facturación. Según figura en los correos que la compañía envió durante la pasada semana, si el trabajador supera determinados pedidos recibirá un ‘extra’ en cada periodo de facturación. En concreto, serán 70 euros por 45 pedidos, 140 por 75 y 200 euros por 110 pedidos. 

Algunos de los trabajadores que han recibido esta solicitud reconocen que en el pasado buscaron trabajo en Deliveroo. Otros testimonios aseguran que incluso llegaron a compatibilizar ambos puestos. 

El anuncio llega en plena disputa de la empresa con los trabajadores. El pasado domingo los repartidores de Deliveroo convocaron su primera huelga. Lo hicieron en la mayoría ciudades de España, como Barcelona, Valencia, Zaragoza y Madrid. Días más tarde, representantes de estos diferentes puntos acudieron a la capital para coordinar más acciones en el futuro.

La oferta de trabajo a la competencia coincide con las protestas y los despidos de los trabajadores

Tras estas reclamaciones llegaron las primeras bajas. Diferentes empleados fueron despedidos poco después de hacer públicas sus discrepancias, según han informado afectados a Economía Digital. En concreto, agrupados en una sección de la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) denominada Ridersxderechos, los representantes denuncian que ocho repartidores en Madrid, cuatro en Barcelona y uno en Valencia han sido despedidos después de participar en las diferentes manifestaciones. 

Ahora, han convocado un nueva huelga para este fin de semana. Asimismo, el pasado miércoles presentaron en Barcelona una denuncia ante la inspección de trabajo para que "se investiguen todos aquellos puntos que consideremos que vulneran nuestros derechos como trabajadores", informan los empleados.

Los empleados de Deliveroo afirman tener una "relación mercantil fraudulenta" con la empresa

Según figura en la demanda, el objetivo es "poner de manifiesto la situación existente en el colectivo de mensajeros que mantienen una vinculación mercantil fraudulenta con la empresa, para tratar de esconder una relación de naturaleza puramente laboral". Con todo, el recurso persigue que "se reconozca el carácter laboral de la prestación de servicios del colectivo de repartidores". 

Deliveroo opera en España bajo el paraguas de Roofoods. La empresa se constituyó en julio de 2015 y cosechó pérdidas en torno a los 900.000 euros durante ese mismo ejercicio. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad