Demandan a Qatar por plagiar el diseño de unas farolas catalanas

Tras años de negociación, la arquitecta Beth Galí ha acudido a los juzgados de Barcelona para enfrentarse a la empresa pública qatarí Ashghal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las farolas que iluminan la calle Al Waab, la principal avenida de Doha, se parecen mucho a las que la arquitecta Beth Galí ideó para la empresa Santa & Cole. Incluso, tal vez demasiado. Por eso, Galí ha interpuesto este viernes una demanda contra Qatar por plagiar el modelo de farola Latina, lo que ha provocado pérdidas millonarias.

La demanda se centra contra la empresa pública Ashghal, que falsificó en 2006 este modelo para instalar 1.000 unidades a lo largo de los 10 kilómetros de Al Waab Street. Ashghal solicitó previamente a Santa & Cole un proyecto completo de iluminación para la misma avenida, con motivo de los XV Juegos Asiáticos. Tras varios intercambios de documentación, la empresa qatarí rompió el acuerdo y encargó la fabricación de las farolas a una empresa local.

Tras seis años de intentos por llegar a un acuerdo amistoso, y después de que el gobierno qatarí se negase al arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el caso llega a los Juzgados de Barcelona.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp