Demandan a Qatar por plagiar el diseño de unas farolas catalanas

stop

JUDICIAL

Las farolas originales (i) y las copiadas por Qatar (d)

29 de junio de 2012 (13:52 CET)

Las farolas que iluminan la calle Al Waab, la principal avenida de Doha, se parecen mucho a las que la arquitecta Beth Galí ideó para la empresa Santa & Cole. Incluso, tal vez demasiado. Por eso, Galí ha interpuesto este viernes una demanda contra Qatar por plagiar el modelo de farola Latina, lo que ha provocado pérdidas millonarias.

La demanda se centra contra la empresa pública Ashghal, que falsificó en 2006 este modelo para instalar 1.000 unidades a lo largo de los 10 kilómetros de Al Waab Street. Ashghal solicitó previamente a Santa & Cole un proyecto completo de iluminación para la misma avenida, con motivo de los XV Juegos Asiáticos. Tras varios intercambios de documentación, la empresa qatarí rompió el acuerdo y encargó la fabricación de las farolas a una empresa local.

Tras seis años de intentos por llegar a un acuerdo amistoso, y después de que el gobierno qatarí se negase al arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el caso llega a los Juzgados de Barcelona.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad