El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, crisis con la gestión sanitaria de Pedro Sánchez con la desescalada por coronavirus / EFE

CEOE advierte a Sánchez: el PIB caerá un 12% si hay rebrote en otoño

stop

La organización empresarial calcula una caída del 15,5% en un escenario extremo donde se produzca un nivel de parálisis económica "mucho más duro"

Sergi Ill

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, crisis con la gestión sanitaria de Pedro Sánchez con la desescalada por coronavirus / EFE

Barcelona, 04 de mayo de 2020 (16:13 CET)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) lanza una seria advertencia sobre las catastróficas consecuencias de la caída del PIB si se produce un rebrote en otoño, puesto que la caída podría llegar al 12% si la crisis se prolongara a la segunda mitad del año. El batacazo sería menos doloroso si la tendencia a la baja se mantuviera, puesto que solo se desplomaría un 8%. 

El organismo recoge una caída del 15,5% en un escenario adverso, en el que existe un nivel de parálisis "mucho más duro" que en el central con rebrote, en el que la actividad es mucho más lenta que en el escenario anterior y en el que hay dificultades para encontrar los antivirales o las vacunas se retrasan. 

El vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, ha explicado los catastróficos datos en la rueda de prensa para presentar el estudio Estrategia España para la recuperación de la crisis del Covid-19, realizado en colaboración con Deloitte y Esade. Hace unas semanas, la patronal estimaba una caída del 5% en el mejor de los escenarios y del 9% en el peor de ellos.

La Confederación ha endurecido el tono con el Gobierno para aguantar “el pulso” que han lanzado el vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra Yolanda Díaz para frenar los planes económicos de Podemos, según señalan fuentes de los órganos ejecutivos de la CEOE y que publicó Economía Digital.

La estrategia de la patronal pasa por hurgar en las divisiones del Gobierno de coalición, unas divisiones que ya se han hecho patentes ante varios temas. A años luz de las posiciones de Podemos, que no parece resignarse a una posición secundaria en el Gobierno sino que reclama todo el protagonismo en las medidas sociales, la patronal busca una tabla de a la que asirse ante un programa económico para esta legislatura que califica como lesivo. 

Salvar el turismo europeo

La preocupación por mitigar los efectos económicos del coronavirus ha lanzado gran cantidad de propuestas desde sectores académicos, políticos y económicos para relanzar aquellos sectores más castigados. Esado ha presentado su informe Reconectar “zonas verdes” europeas: una propuesta para salvar el turismo propone que las distintas regiones de cada país comunitario reciban una distinción de seguridad sanitaria que permitiría a la ciudadanía moverse para fomentar el turismo entre zonas seguras. 

El estudio sugiere que si una persona vive en Baviera (Alemania) y este land alemán se considerase una zona segura de coronavirus y la provincia de Valencia también tuviera esta distinción, se pueda hacer turismo entre estas regiones. En cambio, gente de estas áreas quisiera viajar a Barcelona, pero esta provincia tuviera una "etiqueta roja", no podría hacerlo. 

Pesimismo empresarial

Los empresarios se muestran muy pesimistas sobre cuándo comenzará la recuperación económica tras el desastre del coronavirus. Más de la mitad de los altos ejecutivos de empresas de todo el mundo cree que la recuperación de sus negocios no llegará hasta, al menos, 2021, a consecuencia de la pandemia de coronavirus

Es la principal conclusión del último estudio publicado por la revista The Economist, elaborado tras una encuesta con más de 2.700 directivos de todo el mundo. Del total, un 56% calcula que la recuperación tras la crisis económica no llegará hasta dentro de un año. Un 46% de los encuestados, por su parte, pronostica que tardarán entre uno y dos años, mientras que un 10% cree que este periodo se extenderá hasta un máximo de cinco años. 

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad