Mikhail Fridman, dueño de DIA.

DIA ya negocia el primer ERE de la era Mikhail Fridman

stop

Desde hace semanas, empresa y sindicatos se sientan para esclarecer las condiciones de salida de más de 200 afectados por las tiendas Max Descuento

Madrid, 14 de octubre de 2019 (04:55 CET)

Cuando se cumplen seis meses desde que sindicatos y empresa alcanzaron un acuerdo por el último ERE de DIA, ambos grupos vuelven a sentarse para esclarecer el futuro de los 200 empleados de las tiendas Max Descuento, cuyo cierre está previsto para los próximos meses. 

La mesa de la negociación, con CCOO, UGT y Fetico como sindicatos,  se constituyó a finales de septiembre y la previsión es que las conversaciones finalicen, con o sin acuerdo, durante los mismos días de octubre, un mes antes de la segunda junta de accionistas de DIA en la era de Mikhail Fridman, el multimillonario ruso que vive en Londres y está pendiente de la justicia española por episodios pasados.

Fuentes sindicales contactadas por este medio explican que se han celebrado ya tres reuniones y durante esta semana continuarán las conversaciones.

El primer deseo es, en líneas generales, que el nuevo ERE se asemeje en la mayor parte posible al anterior, por lo que respecta a las condiciones de salida; el segundo, ya con peticiones más concretas, es que se incluyan prejubilaciones para mayores de 57 años, salidas voluntarias y recolocaciones de algunos trabajadores en otras tiendas del grupo. 

Los sindicatos de DIA quieren unas condiciones de salida similares a las del anterior ERE

De acuerdo a las mismas voces, la empresa tiene previsto despedir a cerca de 204 trabajadores de la sociedad El Árbol, aquella de la que dependen las 40 tiendas del modelo Max Descuento, que dejará de formar parte de la compañía  — al igual que otros proyectos como las tiendas Cada DIA —  por cierre. 

Economía Digital se puso en contacto con un portavoz de DIA, que se limitó a contestar que la empresa respeta el periodo de negociación. No quiso aportar más información de la ya comunicada durante la presentación de sus resultados semestrales, en los que justificó esa decisión por la mala situación económica en la que sigue el grupo.  

200 días del último ERE

Fridman ha iniciado las negociaciones del segundo ERE de DIA en lo que va de año solo seis meses después de que dos de los tres sindicatos, UGT y Fetico, acordaran con la anterior gerencia, cuyo consejero delegado era Borja de la Cierva, las condiciones del primer despido masivo.

El conflicto laboral se saldó con la salida de 1.604 trabajadores  — de los más de 2.000 afectados previstos inicialmente — , todos ellos provenientes de dos de las sociedades del grupo: Distribuidora Internacional de Alimentación (Diasa) y Twins Alimentación

En aquella ocasión hubo un sindicato, CCOO, que no firmó el ERE y pidió su nulidad, alegando que "las perspectivas de DIA ya no eran las mismas que cuando el consejo aprobó realizar el ERE". El sindicato entendía que el resultado de la junta de accionistas, en la que se había aprobado el plan de recapitalización propuesto por Letterone, el holding de Fridman con domicilio en Luxemburgo, cambiaba el futuro de DIA.  

Su impugnación ante los tribunales no tuvo recorrido. La Audiencia Nacional desestimó la solicitud y CCOO contestó que no recurriría el fallo judicial, a la espera de que "las cosas cambien" para la empresa y su plantilla.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad