Economía Digital entrega a los lectores el control de su portada

La innovación tecnológica se acompaña del cambio de marca e imagen del portal. Las nuevas grafías eran necesarias para poder desplegar la jerarquización social

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Economía Digital introduce este miércoles cambios de relevancia en su programación y diseño. El portal se alinea con los intereses de la comunidad de lectores mediante una aplicación, de creación propia, que ordenará las noticias y los bloques de sección en la portada según el resultado de la combinación de tres criterios: la temporalidad, el índice de audiencia y, por último, la viralidad de cada noticia.

El sistema cambia el papel de los directores que, a pesar de la expansión de los medios digitales –la mayoría de ellos se editan aún con los viejos criterios del papel— y de las redes sociales, retienen la prerrogativa exclusiva de decidir qué es más importante. Economía Digital pone, de esta manera, al lector en el centro de la organización, pero sigue sometida a las normas clásicas del periodismo. Éstas se limitarán, sin embargo, a la producción de noticias y no a su jerarquía.

«Los responsables de edición se concentrarán sólo en orientar a nuestros compañeros para que su única preocupación sea la de detectar grandes historias, filtrar el marasmo de información que nos atosiga y someter el resultado al veredicto de nuestra comunidad, que nos dirá si una pieza merece la apertura, y por tanto, mayor exposición hacia el resto de lectores o bien, si estamos ante un asunto menos relevante», explica el director de publicaciones, Ismael García Villarejo.

Jerarquización social

La jerarquización social, así se conoce el sistema que ordena la información en la portada de Economía Digital, se activará paulatinamente y su despliegue finalizará el 11 de enero. «Queremos que nuestro lector se acostumbre a la nueva arquitectura gráfica y para que surja esa familiaridad, el esquema de la portada debe ser estable en la primera fase de lanzamiento», cuenta García Villarejo. «Pero, en pocos días, construiremos juntos el relato de la actualidad».

La evolución de Economía Digital hacia un medio social necesitaba de un nuevo contexto gráfico. La imagen y la versatilidad abordan la portada. La espectacularidad se hace con la noticia. El foco está más puesto que nunca en los dispositivos y, por ello, se adopta la navegación horizontal. El nuevo diseño retira las columnas verticales, como ya han hecho este mismo año CBS, NBC y BBC. Clarín, CNN Expansión y El Financiero han sido otras grandes referencias del proyecto.

Nuevo diseño

No en vano, R2 Media Factory, asesores principales de estos grandes grupos, es el estudio responsable de la nueva marca de Economía Digital, así como de las líneas maestras del diseño editorial. Su talento se ha unido al de Martín Bañolas y Xavier Antolín, que han desplegado y enriquecido las propuestas externas.

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