El 80% de los concesionarios tuvo pérdidas en 2011

La asociación de importadores de automóviles, Aniacam, contabiliza 64.701 nuevas matriculaciones el mes pasado, la cifra más baja en 25 años. Estima que el 10% de la red afronta el peligro del cierre

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Las ventas de automóviles volvió a caer en febrero y registró su peor mes en los últimos 25 años. La asociación nacional de importadores de automóviles, Aniacam, ha contabilizado 64.701 matriculaciones, un 2% menos que el año pasado, lo que ha ocasionado que el 80% de los concesionarios hayan sufrido pérdidas en 2011, según la patronal.

La reducción de ventas, sostenida desde 2008, ha hecho retroceder el mercado hasta niveles de 1993. La asociación estima que el 10% de la red de distribución cerrará en breve. “El servicio postventa no cubre el 50% de los costes fijos de la concesión cuando lo normal sería que generara el 80% de estos gastos”, explicó Germán López Madrid, presidente de Aniacam, que pide un plan de ayudas públicas para incentivar la compra de automóviles nuevos.

La peor parte se la lleva el mercado de particulares que se encuentra en niveles de finales de los 80. Sólo las comunidades como Madrid, con un creciente mercado de alquiler de coches, se salvan de las pérdidas. “Hay estrangulamiento financiero por agotamiento de reservas y falta de financiación. La red ha perdido 600 concesionarios y 15.000 puestos de trabajo en cuatro años”, aseguró el presidente de la asociación.

Economía Digital

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