El beneficio semestral de Inditex cae por el efecto divisa

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Las ganancias de la compañía reculan el 2,4% pese a mantener al alza las ventas

Pablo Isla presenta a los medios los resultados de Inditex en  2013 | Inditex

17 de septiembre de 2014 (08:38 CET)

Inditex ha recortado el resultado semestral por el efecto divisa. La compañía textil obtuvo un beneficio neto de 928 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal --desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio--, lo que supone un descenso del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

El resultado rompe con cuatro años consecutivos de crecimiento en sus ganancias semestrales, informó este miércoles el grupo gallego.

La compañía que preside Pablo Isla ha recordado que sus ganancias repuntaron un 1% hace un año, un 32% en el primer semestre fiscal 2012-2013, un 14% en el primer semestre fiscal 2011-2012 y un 68% en los seis primeros meses del ejercicio fiscal 2010-2011. Un año antes, en el primer semestre fiscal 2009-2010, el beneficio del gigante textil cayó un 8%.

Traslación de divisas

Pero, pese a la caída del beneficio, las ventas contables, influidas por los tipos de cambio, se situaron en 8.085 millones de euros, lo que supone un incremento del 6%, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 11% y las ventas en tiendas comparables lo hicieron el 4,5%.

La compañía ha explicado que el efecto de la traslación de divisas no euro redujo las ventas en cuatro puntos porcentuales, al tiempo que la consolidación de Tempe, su proveedor de calzado, por puesta en equivalencia redujo las ventas reportadas en un 1%.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 1.617 millones, por debajo de los 1.624 millones logrados un año antes.

Las ventas crecen en Europa

Por áreas geográficas, Europa concentró el 45,6% de las ventas, frente al 44,6% de un año antes, mientras que Asia acaparó el 21,7% de la facturación, el mismo porcentaje que un año antes. Por su parte, España concentró el 19,3%, como en el primer semestre del año anterior, y América agrupó el 13,4% del total, frente al 14,4% de un año antes.

Respecto al inicio del tercer trimestre, en el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 12 de septiembre de 2014, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante han crecido el 10%.

8.000 nuevos puestos de trabajo


El grupo ha destacado además que ha seguido generando empleo y ha creado más de 8.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, 1.200 de ellos en España.

En las próximas semanas está previsto el lanzamiento de la tienda online de Zara en Corea del Sur y el inicio de actividad comercial en internet en el mercado mexicano del resto de formatos del grupo, así como la ampliación de la oferta de Zara en China a través de la plataforma Tmall.
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