El brexit pasa factura a Iberdrola y gana un 3,3% menos

stop

La devaluación de la libra y el real brasileño no se ha compensado de manera suficiente con la ligera subida del dólar

Ignacio Sánchez, presidente de Iberdrola

Madrid, 20 de julio de 2016 (08:54 CET)

Iberdrola, la multinacional eléctrica presidida por Ignacio Galán, ha reducido un 3,3% su beneficio al cierre del primer semestre de 2016, hasta 1.457 millones de euros, por el impacto de la reversión fiscal, por 220 millones de euros, contabilizada en el primer semestre de 2015, y, sobre todo, por las devaluaciones de la libra esterlina y el real brasileño, no compensadas suficientemente con la subida del dólar. 

Su deuda financiera neta roza los 28.000 millones de euros, aumentando en 1.777 millones desde junio de 2015, debido fundamentalmente a la consolidación de la filial estadounidense UIL. En términos proforma, la deuda disminuye en 576 millones con el impacto de la depreciación de la libra.

Cae el ebitda de renovables

Iberdrola ha cerrado el primer semestre con un ebitda de 3.892 millones de euros, un 1,4% más, aunque lo hace de manera desigual. El ebitda de Renovables empeora un 3%, ya que la mejora de la producción en España (7%) y de Estados Unidos (10,3%) no es capaz de compensar el deterioro del negocio británico, fruto de una menor producción (-26,2%) y menores precios respecto al primer semestre de 2015. 

Respecto al negocio operativo, Redes España invierte la tendencia respecto al primer trimestre del año, al incorporar los últimos detalles del nuevo marco regulatorio, que incluye un incremento de la remuneración del 2,5%.

Este hecho compensa el efecto de las reliquidaciones positivas, por 29 millones de euros, que tuvieron lugar en el primer trimestre de 2015. 

En cuanto al negocio liberalizado en España, continúa viéndose afectado por una caída de 73 millones en los resultados del negocio de gas, parcialmente compensada por el aumento de la producción, así como por el efectoneto positivo, por 17 millones de euros, derivado de sentencias judiciales referidas a la compensaciónpor suplementos territoriales, por importe de 60 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad