España es el segundo país con más contagios de Europa. Foto: EFE.

El brote de coronavirus alerta a las compañías españolas en Italia

stop

Hoteleras como NH concentran más de la mitad de su presencia en el norte del país. Para operadores como Cellnex supone su segunda mayor fuente de ingresos

Madrid, 25 de febrero de 2020 (12:16 CET)

El coronavirus Covid-19 dejó este lunes las primeras siete víctimas mortales en Italia, por lo que las autoridades sanitarias decretaron la cuarentena de unas 50.000 personas en el norte del país. La situación de excepcionalidad afecta no solo a los ciudadanos italianos; también a las empresas españolas con actividades comerciales. Las hoteleras son, por el momento, algunas de las compañías más expuestas a la crisis sanitaria. 

Según datos de recogidos por Hosteltur, las empresas hoteleras españolas tienen algo más de 90 establecimientos en Italia. La que más acumula es NH Hotel Group, con un total de 51, seguido del grupo Hotusa, con 11. 

En las regiones más afectadas, Véneto y Lombardía, se concentran 38 hoteles, de los cuáles tres son de la cadena Meliá, uno de Barceló y otro más de Room Mate. Los 21 restantes pertenecen a NH, de los que 12 están en Milán, la capital lombarda y una de las ciudades más afectadas.

La situación de emergencia sanitaria podría costarle pérdidas millonarias a la compañía dado su volumen de negocio en Italia. Siguiendo el ejercicio de 2018, último balance del que se tienen datos de NH, el mercado italiano genera a la compañía cerca de 290 millones de euros. 

Lejos del turismo, hay otras empresas españolas que verán afectado su negocio. Inditex tiene una plantilla en Italia de 8.600 personas, en uno de los países con mayor número de empleados. Tiene cerca de 400 tiendas y varias marcas que le repercuten en una facturación de 32,5 millones de euros, según datos de Insight View.c

Concesionarias y aerolíneas, también expuestas

La situación de cuarentena también afecta al transporte por carretera. En este sentido, concesionarias españolas como Abertis o Sacyr también operan algunas autopistas italianas. La primera de ellas, que tuvo unos ingresos de 467,3 millones de euros en 2018 según datos recogidos por Bloomberg, gestiona 235 kilómetros en Véneto a través del grupo A4 Holding y la A31, de 89 kilómetros. 

Sacyr, por su parte, opera junto a su socio Fininc la autopista A3, en el centro del país, y está construyendo la vía de peaje entre Pedemontana y Veneta, para la que invertirá 2.500 millones de euros según los cálculos de la compañía. 

Italia es el segundo país que más ingresos genera a Cellnex, un 26% del total 

En cuanto a las aerolíneas, el grupo IAG, al que pertenece la española Iberia, tiene 18 rutas hacia algunos de los destinos en los que más ha impactado el coronavirus, como Milán, Génova o Venecia. IAG, cuya cotización bursátil se desplomó un 9,43% este lunes a causa del nuevo brote, dejó los títulos en 6,74 euros, lo que se traduce en una pérdida de 1.498 millones de euros.

Otras compañías, como el operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex o la aseguradora Mapfre también verían afectada su actividad. Cellnex tiene alrededor de 8.300 emplazamientos en Italia, el segundo país por detrás de España que más ingresos le genera, un 26% del total, según los datos del último ejercicio.

Para Mapfre, Italia representa el 2% de sus ingresos en el último balance, 2018. En el primer semestre del año pasado, las primas por seguros le generaron 264 millones de euros, según anunció la compañía en la publicación de resultados. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad