El CEO de Amazon, Jeff Bezos: “escucha las críticas y mejorarás”

El fundador de Amazon considera que contar con nuevos puntos de vista es vital a la hora de tomar decisiones

El fundador de Amazon, Jeff Bezos. EFE

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Jeff Bezos no es solamente el hombre más rico del mundo o simplemente el CEO y fundador de Amazon. Más allá de sus méritos y cargos, Bezos es una de las personas más criticadas del mundo, tanto por el funcionamiento y decisiones de la compañía que dirige como por la gestión de su fortuna o por sus declaraciones al respecto.

Sin embargo, Jeff Bezos ha sabido convertir esta situación de máxima exposición mediática y profesional en una ventaja a su favor.

Jeff Bezos desveló sus secretos en una gala benéfica

Así lo desveló el pasado martes en una gala de la organización sin ánimo de lucro estadounidense Partnership for Public Service, en la que el director ejecutivo de Amazon desveló su secreto para lidiar con las críticas y, al mismo tiempo, sacar el máximo rendimiento de la información que aportan.

«Si vas a hacer algo nuevo o diferente en el mundo, será malinterpretado, a veces por críticos bienintencionados, a veces por críticos interesados, ha asegurado el directivo.

«Está bien, todo es parte del proceso» de liderar una gran compañía, ha añadido, destacando que a menudo puede ser de gran ayuda escuchar las aportaciones exteriores, sean halagadoras o críticas.

Bezos asegura que las críticas pueden inspirar y ver nuevos puntos de vista

De este modo, Bezos ha recomendado crear un sistema para analizar las distintas visiones y opiniones que se reciben.

Su operativa se reduce a «escuchas (a los críticos), te preguntas si tienen razón o si, incluso aunque no la tengan, hay una parte de lo que te dicen que te puede inspirar», ha señalado el fundador de Amazon.

«Si decides que tus críticos han llegado a algo importante, entonces debes cambiar, pero si decides que la respuesta es no, entonces ninguna fuerza en el mundo entero debería hacerte cambiar de postura», ha añadido Jeff Bezos.

Malas críticas a Amazon en sus inicios

Como ejemplo de este sistema, el multimillonario ha relatado las críticas de un publicista editorial al sistema de opiniones de clientes en los inicios de Amazon, a mediados de los años 90.

El publicista aseguraba que las críticas negativas espantarían a los compradores, pero Bezos decidió no hacerle caso, destacando que «no ganamos dinero cuando vendemos cosas, lo ganamos cuando ayudamos a la gente a tomar decisiones de compra».

Jeff Bezos, fundador de Amazon, la empresa a las que todos temen en el turismo.
Jeff Bezos asegura que mejoró los sueldos de Amazon tras una oleada de críticas | EFE

La clave para Bezos es «extraer siempre lo positivo» y aplicar este principio a las polémicas en las que él y su compañía se ven envueltos. Por ejemplo, por la disparidad salarial entre directivos y empleados en Amazon, que ha forzado a la compañía a aceptar pagar el salario mínimo legal en EE.UU. a sus trabajadores.

Para Jeff Bezos esta decisión, que ha venido acompañada de una oleada de críticas sobre las condiciones laborales en su compañía, les situó en la tesitura de tener que tomar una decisión entre «ofrecer una compensación competitiva o liderar el mercado». El CEO de Amazon asegura que, una vez que se lo planteó en esos términos, la opción de mejorar los salarios parecía claramente la mejor.

Noticia original de Business Insider. Autor: Adrián Francisco Varela

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