El Colegio de Periodistas ignora a los medios no afines

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Organiza un congreso sobre la profesión y los nuevos formatos tecnológicos sin la presencia de los digitales punteros en Cataluña

Neus Bonet, decana del Colegio de Periodistas/CdP/José Luis Gómez

Barcelona, 11 de noviembre de 2016 (06:00 CET)

El Col·legi de Periodistes, cuya decana es Neus Bonet, quiere vestirse de largo con un congreso sobre el futuro de la profesión. Será el VI Congreso, desde 1978, pero lo ha organizado sin la presencia de los medios digitales punteros en Cataluña, y sin el concurso de los medios no afines.

Se trata de un evento ambicioso, convocado para este viernes en el Palau Macaya de Barcelona. La idea es aprovechar el congreso para presentar el nuevo código deontológico, tras la organización de mesas redondas y ponencias sobre "cómo garantizar un periodismo de calidad, y, al mismo tiempo adaptado a los nuevos hábitos de consumo de la información por parte de los ciudadanos".


Modelo de negocio

El Congreso aborda el reto de mantener la confianza de los lectores en "la era de Facebook", y contará con especialistas como Dan Gillmor, blogger, escritor y experto en medios digitales.

También se pretende reflexionar sobre el código deontológico; el papel de los diarios de papel en la sociedad digital; los modelos de negocio en los medios digitales; el papel de Google respecto al tráfico y el contenido; la formación de los periodistas en la universidad y en la empresa; y sobre la información desde las instituciones internacionales.


Sin los medios líderes

Para ello se cuenta con profesionales de los medios públicos de la Generalitat, con los directores de los principales periódicos de papel, y con profesionales de medios digitales en lengua catalana. También con profesionales en instituciones y en universidades. Pero no tendrán presencia medios digitales líderes como Economía Digital, o El Confidencial, así como radios o medios privados con presencia en Cataluña.

Lo ha explicado el Grup de Periodistes Pi i Margall, con un artículo de opinión de Daniel Tercero, miembro de la Junta Directiva de la asociación, que se publica en Economía Digital, y que se reproduce aquí.
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