El Comité Consultivo de Caixabank seduce a los accionistas

Este órgano consultivo es una iniciativa pionera entre las empresas del Ibex. Tiene como objetivo fomentar la comunicación entre Caixabank y sus accionistas

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Caixabank fue la primera empresa del Ibex 35 en crear un comité consultivo de accionistas. Este órgano propone, fomenta y valora las acciones y los canales de comunicación entre la entidad y su accionariado, con el objetivo de contribuir a la mejora continuada de la comunicación y a la máxima transparencia entre Caixabank y sus accionistas.

Desde su creación, en 2010, el interés de los accionistas para ocupar uno de los 17 puestos de representación minoritaria en este órgano consultivo no ha hecho más que crecer: un total de 162 accionistas de Caixabank han presentado su candidatura para formar parte del Comité Consultivo de accionistas de la entidad.

Un comité que representa al accionista minoritario

Para acceder a uno de los puestos los candidatos deben de tener al menos 1.000 acciones y mantenerlas durante toda su participación, y su selección trata siempre de reflejar la base accionarial de la entidad, por lo que se tienen cuenta variables del candidato como el número de acciones, la edad o la comunidad autónoma de origen, entre otras. La permanencia máxima de los miembros es de tres años, por lo que anualmente se renueva una parte. 

Los territorios donde se han recibido más candidaturas han sido Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Atención personalizada para todos los accionistas

Una de las propuestas los miembros del Comité Consultivo es la Oficina virtual del accionista, diseñada para ofrecer mediante videoconferencia atención personalizada y permanente a todos los accionistas de la entidad bancaria.

Este innovador modelo de relación con el inversor minorista fue premiada en 2017 como la Mejor iniciativa de acercamiento al accionista minorista por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado, en la misma categoría fue premiado el propio Comité el año 2014.

Gracias a un aumento de los eventos e iniciativas destinadas a la relación con los minoristas la entidad ha interactuado en 2019 con un 43% más de accionistas que durante el mismo periodo del año anterior. 

Formación para tomar mejores decisiones financieras

Además dentro del Plan de Cultura Financiera de Caixabank la entidad ha desarrollado el Programa Aula, con el que organiza periódicamente y por toda España cursos de formación para ayudar a los ciudadanos a tomar mejores decisiones en términos financieros.

El programa incluye contenidos presentados de forma lúdica para los más jóvenes, como el cómic “Operación AulaBank”, donde se ilustran conceptos complejos acerca de la función de una entidad financiera de manera sencilla, la segunda edición de “Las Finanzas de Carlota”.

Estas iniciativas educativas forman parte del Plan de Cultura Financiera de Caixabank, diseñado para ayudar a los ciudadanos a tomar mejores decisiones en términos financieros, favorecer la igualdad de oportunidades y luchar contra la exclusión social.

Para ampliar este programa, recientemente Caixabank ha puesto en marcha la iniciativa Webinars Aula, con la para incrementar la accesibilidad de sus programas de formación financiera a través de seminarios online.

Economía Digital

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