El consejo de Repsol analiza el miércoles el plan de paz de YPF

stop

EXPROPIACIÓN

24 de junio de 2013 (13:49 CET)

El conflicto entre Repsol y la compañía argentina YPF escribirá un nuevo capítulo este miércoles. La petrolera española reunirá a su consejo para analizar el plan de paz que el gobierno argentino habría puesto sobre la mesa para zanjar la expropiación en 2012.

El eje principal del acuerdo gira en torno a Vaca Muerta, una de las mayores reservas de crudo del mundo, tal y como avanzó Economía Digital. Pero según algunos analistas, la propuesta tiene todas las papeletas para no prosperar.

Condiciones


La compañía argentina habría propuesto a Repsol 1.500 millones de dólares en bonos del estado argentino así como el 47% en una sociedad conjunta en la que la petrolera tendría el 51% y un 2% Pemex, la petrolera mexicana que está en el accionariado de la española, según informa Reuters.

Esta sociedad conjunta tendría a su vez acceso a una parte muy pequeña, de apenas el 6%, de los yacimientos de Vaca Muerta, apunta Europa Press. La propia YPF valora estos recursos en 3.500 millones de dólares (2.700 millones de euros).

Reticencias

Pero fuentes consultadas aseguran que la tasación no satisface las demandas de Repsol. La petrolera española no conseguiría una indemnización real que compensara la expropiación del 51% de la compañía argentina.

Además, debería invertir en el megayacmiento situado en el sur del país andino de una empresa en la que no tiene el control. A ello se suma otro freno para la petrolera española: la falta de garantías judiciales que ha vivido en Argentina.

Batalla legal

En mayo el conflicto entre ambas empresas se reavivó después de que YPF anunciará una nueva demanda contra Repsol por supuestas irregularidades en las retribuciones de los ejecutivos españoles. El presidente de la compañía, Antoni Brufau aseguró que respondería a la empresa argentina en los tribunales. Pero no es la única. Desde la nacionalización, hay abiertas decenas de causas.

Este miércoles se sabrá si la petrolera española y el gobierno argentino pueden, por fin, enterrar el hacha de guerra y dar paso a la negociación, o si bien, Repsol seguirá reclamando una compensación acorde con la expropiación de mayo de 2012.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad