El dueño de Petromiralles se hace la víctima por la quiebra de Info-Cobro

stop

Josep Maria Torrens declara al juez que el financiero Jordi Cuxart le debe 21 millones de euros, pero nunca se los ha reclamado judicialmente

Imagen de Petromiralles

Barcelona, 21 de enero de 2016 (20:50 CET)

El director general y primer accionista de Petromiralles, Josep Maria Torrens, declaró ayer en un juzgado de instrucción de la Bisbal d'Empordà (Gerona) que es un afectado, una víctima, un perjudicado más de la quiebra de la financiera Info-Cobro porque todavía le adeuda 21 millones de euros.

Torrens hizo esta declaración en calidad de testigo ante el juez Javier León Mata, el instructor del caso Info-Cobro, la financiera de Jordi Cuxart que en su caída dejó un reguero de deudas y centenares de acreedores. Un grupo de afectados se querelló contra Cuxart por los presuntos delitos de estafa, insolvencia punible y apropiación indebida.

El dueño de Petromiralles declaró que Inmo-Cobro le debe 21 millones de euros en concepto de préstamos, inversiones y operaciones inmobiliarias, pero reconoció que nunca ha actuado judicialmente contra esta financiera ni contra Jordi Cuxart.

El juez investiga una cesión de créditos de 7,5 millones de euros

Torrens compareció por segunda vez ante el juez instructor para dar explicaciones sobre unas cesiones de créditos de empresas participadas por Petromiralles a favor de Info-Cobro por un importe de cerca de 7,5 millones de euros. Estas cesiones se realizaron pocos meses antes que, en junio de 2011, Info-Cobro se acogiera a un concurso de acreedores que el Juzgado Mercantil de Gerona ha calificado de culpable.

Las tres empresas que cedieron los créditos -New Iberital, Cian Plus y Belmat 50- también se encontraban en situación concursal o preconcursal.

En su declaración ante el juez, Torrens indicó que estas tres sociedades habían contraído abultadas deudas con Petromiralles por el suministro de carburantes y que, por este motivo, decidieron entrar en su accionariado, según informan fuentes presentes en la vista. Posteriormente, Petromiralles cedió créditos que tenía en estas empresas a Info-Cobro

Torrens debe aportar más documentación

A petición de las acusaciones, el juez reclamó a Torrens que aporte la documentación sobre las deudas de estas tres empresas con Petromiralles, que ascenderían a más de 16 millones de euros. Una vez estudiada esta documentación, las acusaciones decidirán si actúan o no contra Petromiralles.

Torrens dimitió como alcalde de CiU en Santa Maria de Miralles (Barcelona) después de ser detenido en junio de 2013 en la Operación Walkers. El juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, instruye este caso, relativo a un presunto fraude en los impuestos aplicables al suministro de carburantes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad