El estallido de la CUP, Repsol y otras cinco claves necesarias 

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Gamesa, el voto por correo, HNA, Competencia y Aena y Rodrigo Rato 

Economía Digital

Diputados de la CUP tras la reunión en la que decidieron mantener la enmienda a la totalidad de los presupuestos EFE / Alejandro García
Diputados de la CUP tras la reunión en la que decidieron mantener la enmienda a la totalidad de los presupuestos EFE / Alejandro García

Barcelona / Madrid / A Coruña, 17 de junio de 2016 (13:36 CET)

1. Los socios anticapitalistas de Puigdemont revientan la CUP 

Seis de los 15 miembros del secretariado de la CUP presentaron su dimisión en bloque este viernes y, de esta forma, fuerzan la disolución de la ejecutiva. Al tratarse de más de un tercio de sus componentes, la descomposición es automática, tal como establecen los estatutos de la formación anticapitalista.

2. La china Sinopec acorrala a Repsol

La multinacional petrolera española Repsol ha reconocido, en un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Addax Petroleum y Sinopec, compañías de titularidad del Gobierno Chino, han presentado una demanda arbitral contra Talisman, la canadiense adquirida por la petrolera española, en la que demandan una indemnización de unos 5.500 millones de dólares.

3. Vía libre a la fusión entre Siemens y Gamesa

La fusión entre Gamesa, la empresa guipuzcoana fabricante de aerogeneradores, y la alemana Siemens ya es una realidad. Tras el visto bueno del consejo de administración celebrado ayer jueves, Gamesa reconocía ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

4. El doble de españoles solicita el voto por correo

A pesar de la repetición de las elecciones, parece que hay ganas de votar. El plazo para presentar las solicitudes para votar por correo el 26J se ha cerrado ya con un total de 1,45 millones de peticiones admitidas a trámite, por lo que finalmente la cifra se sitúa casi en el doble de la de los comicios del 20 de diciembre.

5. HNA revela intereses ocultos de Oceanwood y Hesperia en NH

Los chinos de NH también entran en campaña para recaudar apoyos de cara a la próxima Junta de Accionistas. Si Oceanwood -12%- y Hesperia -9%- hace semanas que alertan de un posible conflicto de intereses para los representantes de HNA -29,5%- y animan a votar por su cese, este jueves el accionista mayoritario ha contraatacado con otra carta a los socios.

6. Competencia se lanza contra AENA

Las aerolíneas encuentran respaldo. Las compañías aéreas lamentaban hasta ahora en solitario la política tarifaria de Aena, a la que acusaban de imponer unas tasas abusivas para operar en sus instalaciones. Ahora han encontrado un aliado. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha criticado que "las tarifas las fije el dueño del 51% de la compañía" y no un consejo independiente como en otros países.

7. Rato acusa a Montoro de investigarle "sin motivo"

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, está convencido de que Hacienda aprovecha todos los documentos que le incautó de forma indebida hace más de un año para acusarle "sin ningún disimulo" y "sin motivo" de irregularidades en cualquier actividad relacionada con él o su entorno próximo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad