El Govern adjudica servicios a la filial de Acciona relacionada con las irregularidades de ATLL

stop

Acciona Agua anuncia que se ha adjudicado dos contratos con la Agència Catalana de l'Aigua en los últimos meses, por un valor total de 6,5 millones de euros

Desaladora de Aigües Ter-Llobregat en Tordera (Barcelona)

Barcelona, 22 de febrero de 2016 (14:41 CET)

Los problemas de la concesión de ATLL, que gestiona el abastecimiento de agua a Barcelona y su área metropolitana, y las irregularidades detectadas por la Oficina Antifraude y por el propio Govern en la gestión de Acciona, no han frenado al ejecutivo catalán para seguir adjudicando servicios a la compañía que preside José Manuel Entrecanales.

En los últimos meses, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), que depende de la conselleria de Territori i Sostenibilitat, ha adjudicado dos contratos para el saneamiento de aguas residuales, por valor de 6,5 millones, a Acciona Agua, una de las filiales de Acciona a las que ATLL subrogó servicios por valor de 5,9 millones de forma supuestamente ilegal.

Dicho contrato de ATLL con Acciona Agua debió contar con el beneplácito del ACA, del que carecía, según Antifraude, aunque Acciona defiende su legalidad. Estos contratos se realizaron en 2014, y el Govern los detectó y denunció en diciembre de ese año, según explicó su portavoz, Neus Munté.

Un anuncio tardío  

Un año más tarde, en diciembre de 2015, Acciona Agua ganó el concurso para la explotación, conservación y mantenimiento de las depuradoras de aguas residenciales urbanas de la comarca del Priorat, en Tarragona. Acciona ha anunciado este lunes la concesión, aunque el contrato se firmó a finales de diciembre.  

El valor de la concesión supera los 5 millones de euros. Acciona Agua fue una de las seis compañías –o UTEs, uniones de empresas– que acudieron al concurso y fue la que obtuvo mejor puntuación en el apartado técnico, aunque no en el económico. Sólo dos de las seis llegó hasta el final del concurso, y las otras cuatro fueron excluidas del concurso por varios motivos.

Segundo contrato en pocos meses  

Unos meses antes, en junio, se le adjudicó la explotación, conservación y mantenimiento de la planta de tratamiento térmico eficiente de fangos en la estación depuradora de aguas residuales de Rubí. En este concurso, por valor de 1,5 millones de euros, Acciona Agua ganó tanto en el apartado técnico como en el económico.

Acciona ha destacado que "en los últimos meses, ha intensificado su presencia en Cataluña". El comunicado no cita a ATLL, donde su gestión ha sido puesta por entredicho tanto por la justicia –el TSJC anuló el concurso, aunque todavía no se ha ejecutado porqué la sentencia está recurrida al TC– como por Antifraude, por los contratos a filiales de Acciona que podrían suponer la revocación de la adjudicación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad