El juez procesa a Bárcenas y Terciado, ex dirigentes de Cepyme

stop

Pide a la Fiscalía que les acuse de apropiación indebida, estafa, falsedad y delito societario en la patronal de las pymes

Jesús Terciado, ex presidente de Cepyme I EFE

Madrid, 06 de junio de 2016 (09:21 CET)

A la vista de las pruebas practicadas, el juez ha pedido a la Fiscalía que acuse a Jesús Bárcenas y Jesús Terciado –presidentes de Cepyme entre 2002 y 2014 – por la presunta comisión de los delitos de apropiación indebida, estafa, falsedad y delito societario, al percibir emolumentos de la patronal de las pymes de forma opaca, según el auto al que ha tenido acceso El Confidencial.

La denuncia contra Terciado se produce en 2014 a instancias de Confaes, la patronal de pymes en Salamanca. En el auto se recoge que el presidente de Cepyme cobraba primero mediante una "irregular, ilícita y mendaz" documentación y, después, pasó a tener un "aberrante y oneroso" contrato de dirección.

Víctimas colaterales

La denuncia de Confaes cayó en el juzgado de instrucción 33 de Madrid, por el que durante dos años ha desfilado buena parte de la antigua cúpula de Cepyme. Y aunque iba contra Terciado, ha tenido víctimas colaterales importantes.

La principal es el anterior presidente, Jesús Bárcenas, un empresario de Ciudad Real que lleva años alejado de los focos. El juez Tomás Martín Gil dictó el pasado 30 de mayo el auto de transformación en procedimiento abreviado. Eso supone que da por terminada la instrucción y pide a la Fiscalía que acuse.

Según el juez, Bárcenas y Terciado "libre y voluntariamente accedieron por elección a la presidencia de Cepyme" y "conocían o debían conocer sin duda que el cargo al que accedían no estaba retribuido con honorarios profesionales por sus servicios, manteniéndose con los ingresos de la actividad empresarial que les promovía, no incompatible en el cargo".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad