El Liceu anuncia cierres parciales y un ERE temporal

stop

El gran teatro de Barcelona cierra dos meses para reducir su déficit de 3,7 millones

01 de febrero de 2012 (18:36 CET)

La crisis también toca las puertas de las grandes óperas de Barcelona. El Gran Teatre del Liceu de cerrará parcialmente en marzo y junio y negocia un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para compensar el déficit de 3,7 millones de euros que se produciría por la disminución de subvenciones de las instituciones públicas, mecenazgo e ingresos propios.

Según ha informado el Liceu en un comunicado, tras semanas de rumores finalmente se ha decidido suspender los títulos con menor porcentaje de ocupación, lo que afectará a varias óperas como Una tragèdia florentina/El nan, El Giravolt de maig y Pelléas et Mélisande.

También se cancela la presencia de los Ballets de Montecarlo, el concierto L'altre Pelléas, el recital de Nina Stemme y la representación de El Superbarber de Sevilla, de la programación infantil del Petit Liceu.

Además de la cancelación de espectáculos, el Liceu no alquilará sus salas para promotores externos y suspenderá las actividades audiovisuales sujetas al cobro de derechos de imagen en su comercialización.

Negociación de contratos a la baja

Las medidas de reducción también incluyen los gastos de servicios prestados por proveedores externos así como los gastos generales mediante la "renegociación" de contratos en los periodos afectados. El teatro pondrá en marcha un sistema de devoluciones o cambios para los abonados y para el público que haya adquirido entradas para las obras canceladas.

Los meses en que el Liceu no acoja espectáculos se mantendrán las visitas guiadas para turistas, pero no se mostrará el escenario.

Al margen de los espectáculos cancelados, el resto de la temporada 2011-2012 se mantiene sin modificaciones, con La Bohème, La flauta màgica, Adriana Lecouvreur, Aída, el ballet Grupo Corpo y la presencia del Festival Bayreuth en el Liceu, con El holandés herrante, Lohengrin y Tristan un Isolde.


Menos funciones la próxima temporada

El teatro también asume que reducirá sus presentaciones, que serán entre 80 y 100 en lugar de las 100-120 que se ofrecía en las últimas temporadas. Además, no habrá simultaneidad de títulos en un mismo periodo para reducir los costos de montaje y desmontaje de escenografías.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad