El lobby de inversores europeos quiere al jefe de Gowex arrestado

stop

Los minoritarios españoles también anuncian acciones legales contra la compañía, el consejo y el auditor

09 de julio de 2014 (13:34 CET)

El escándalo de las cuentas falseadas de Gowex ha dejado una larga retahíla de damnificados que poco a poco se movilizan contra la compañía. La última en anunciar que tomará cartas en el asunto ha sido la asociación europea de inversores profesionales (Asinver), que este miércoles pedirá ante Fiscalía la detención del ex consejero delegado de la empresa, Jenaro García, por el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

A los inversores europeos se suma la asociación española de accionistas minoritarios de empresas cotizadas (Aemec) que ha exigido “un examen profundo” de la normativa sobre supervisión de los mercados con la participación de expertos independientes y representantes de los pequeños inversores.

Actuaciones contra los responsables

La agrupación ha anunciado que iniciará acciones legales contra los responsables del fraude. En la diana de la entidad está la compañía y su consejo de administración, pero también el auditor y el asesor registrado, Ernst&Young.

Aemec, al igual que los trabajadores, ven incomprensible que la compañía pasara de estar valorada en más de 1.000 millones de euros a nada. Durante los últimos cuatro años se falsearon las cuentas, tal y como reconoció García, el pasado domingo. Una confesión provocada por el demoledor informe que días antes había publicado Gotham City sobre las cuentas del proveedor de wifi.

La asociación ha subrayado en un comunicado que “no es admisible que empresas que apelan al ahorro público y cotizan en mercado regulados, puedan cometer fraudes como el denunciado”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad