Incorpora la Caixa 03

El programa Incorpora de ”la Caixa” facilita 36.803 puestos de trabajo

stop

El programa de integración laboral de personas vulnerables y con especiales dificultades para encontrar empleo cerró 2019 con un 13% más de contrataciones

Madrid, 20 de enero de 2020 (11:23 CET)

Desde hace más de una década, el programa de inserción sociolaboral Incorpora de ”la Caixa” proporciona oportunidades a personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, con el objetivo de proporcionales un proyecto de vida autónoma e independiente.

Bajo esta iniciativa, en 2019 la entidad promovió la empleabilidad de 36.803 personas que forman parte de colectivos en situación de vulnerabilidad, un 13% más que el año anterior.

La línea de autoempleo crece también con la creación de 1.356 microempresas que han puesto en marcha personas en riesgo de exclusión social con actitud y capacidad emprendedora.

Esto ha sido posible gracias a la implicación de 13.613 empresas en este proyecto de responsabilidad social y al apoyo de 482 entidades sociales que ayudan a desarrollar Incorpora por toda la geografía española a través del trabajo de 1.207 técnicos de inserción laboral.

Los técnicos de inserción laboral son clave para el éxito del programa Incorpora de “La Caixa”.
Los técnicos de inserción laboral son clave para el éxito del programa Incorpora de “La Caixa”.

Los técnicos de inserción laboral constituyen “una figura esencial” para el programa por su atención personal, explican desde el programa Incorpora de ”la Caixa”. “De ellos depende el éxito tanto de la persona contratada como de la empresa contratante.”

Apoyo holístico a las personas que participan en el programa Incorpora

La inserción de cada persona en el mercado laboral constituye un proceso personalizado que incluye actuaciones simultáneas y posteriores a la contratación.

Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral y el fomento de la colaboración de nuevas empresas en el programa. 

En 2019 participaron en el programa Incorpora de “la Caixa” 13.613 empresas
En 2019 participaron en el programa Incorpora de “la Caixa” 13.613 empresas

El probado éxito de la metodología de Incorpora de ”la Caixa” ha llevado a la entidad a exportar su modelo a Portugal, Hungría, Polonia y Marruecos, donde el programa hizo posibles 2.598 inserciones laborales en 2019.

En total, en la última década, Obra Social "la Caixa" ha facilitado más de 150.000 puestos de trabajo a personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración y exreclusos, entre otros.