El referéndum catalán, Santos y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también incluyen la trama de la OCU y los resultados de Inditex

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras una rueda de prensa el pasado viernes. EFE/Andreu Dalmau

Barcelona / Madrid / Galicia, 14 de diciembre de 2016 (13:58 CET)

1. El Constitucional suspende el referéndum soberanista

El Tribunal Constitucional suspende cautelarmente la resolución del Parlament que prevé un referéndum en 2017, como muy tarde el 17 de septiembre, al haber admitido a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno en contra de aquella decisión.

2. Santos reconoce que el diablo carga los referéndums

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, advierte del peligro de convocar un referéndum. El mandatario confiesa en una entrevista en Espejo Público que sintió "sorpresa" cuando la población no apoyó el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC. Sin embargo, asegura que "toda crisis genera una oportunidad" y la suya fue la de obtener un nuevo acuerdo con más apoyo y más sólido, tras negociaciones con los promotores del "no" y las FARC, que fue aprobado en el parlamento. 

3. La trama de la OCU moldea pruebas de laboratorio para hacer ránkings a medida

La base científica con la que la crema Lidl de 3 euros ha sido nombrada como la mejor del mercado se tambalea. La OCU y su entramado de empresas y asociaciones europeas han hecho un mismo estudio científico pero han elaborado varios ránkings de cremas en función del país donde se publican. De esta forma, la crema que es considerada la mejor de España, no aparece en los ránkings de Bélgica.

4. Inditex anticipa una Navidad récord en ventas

Inditex arranca con fuerza la temporada de invierno. Las ventas a tipo constante de la multinacional gallega han crecido un 16% entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre. Estas primeras cifras superan en cuatro puntos el incremento registrado durante el tercer trimestre (11,3%).

5. Inditex gana un 9% más hasta octubre

El grupo Inditex logra un beneficio neto de 2.205 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal (febrero a octubre), el 9% más que un año antes. Las ventas de la multinacional gallega repuntan un 11%, hasta los 16.403 millones de euros.

6. Los primeros fiascos de Netflix

La plataforma Netflix cancela la serie Marco Polo tras dos temporadas. La producción ha generado pérdidas por valor de 200 millones de dólares al gigante del streaming y se convierte en la primera producción cancelada por la compañía antes de su tercera temporada.
Tras Netflix y HBO, desembarca en España Amazon Prime Video. El gigante del comercio electrónico entra de lleno en la batalla por liderar el mercado de las series "on line" con el lanzamiento este miércoles su plataforma audiovisual. Incluye series originales como The grand tour y Man in the High Castle.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad