El Sabadell enseñará la igualdad de género en su plantilla

La start-up Homuork concienciará a empleados y directivos de la entidad sobre la paridad entre mujeres y hombres

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La »start-up» de vídeos formativos Homuork suma un cliente de peso. El Banco Sabadell formará a su plantilla en igualdad de género. El curso se pondrá en marcha a finales de enero y tendrá 2.000 destinatarios en una primera fase, según adelanta a Economía Digital la responsable de recursos humanos de la entidad financiera, Marga Pérez.

El propósito de la iniciativa es construir una cultura organizacional más igualitaria y explicar a los empleados la rentabilidad que ganan las compañías que implican a mujeres en cargos directivos. También incluye un módulo dedicado a la prevención del acoso, a petición de los sindicatos, aunque el banco destaca que no se ha producido ningún caso de este tipo.

Los candidatos potenciales a participar en el curso son todos los profesionales del Sabadell con trabajadores a su cargo, como los responsables de los centros corporativos o los directivos de oficina. Además, la intención de la entidad es hacer la formación accesible a los 18.000 trabajadores a través de la intranet.

La consultora Mar Gaya, autora del vídeo formativo, destaca que las empresas padecen un déficit de paridad en puestos de responsabilidad. Uno de los factores que frena la carrera profesional de las féminas son las reducciones de jornada. El 80% corresponden a mujeres.

En la actualidad la ley de igualdad obliga a desarrollar planes de igualdad en todas las compañías españolas de más de 250 trabajadores. Por eso, explica, el reto es profundizar en esta cuestión en las pymes. Gaya defiende la necesidad de las cuotas para lograr el acceso de las mujeres a cargos directivos. «Cuando una mujer mediocre llegue a un consejo de administración, como ya llegan hombres mediocres, se habrá logrado la igualdad», comenta.

La rentabilidad de la diversidad de género

La experta remarca que las mujeres al frente de empresas asumen »menos riesgos financieros» y opina que los riesgos que condujeron a la crisis económica de 2008 fueron «eminentemente masculinos». En un comité de dirección paritario las mujeres aportan «una visión más estratégica, a largo plazo» y que tiene en cuenta el bien común, asegura. 

En este sentido, destaca que este lunes la Cambra de Comerç de Barcelona presenta la plataforma Consejeras y Directivas, un portal de selección de mujeres directivas para que las empresas puedan encontrar talento femenino capacitado para desempeñar labores en cargos de responsabilidad. 

Gaya también critica el presencialismo, que obliga a los trabajadores a quedarse más tiempo en la oficina «porque está mal visto que te vayas a tu hora». A su juicio, esta tendencia «penaliza a las mujeres» con cargas familiares. La consultora reclama una valoración de los trabajadores en función de los resultados y no de la presencia.

Homuork surgió en 2013, en pleno auge de los MOOC (cursos de formación a distancia en abierto). Cuenta con clientes como Danone, BBVA o Esade y la progresión del negocio es meteórica. La empresa emergente cerró 2015 con 250.000 euros de facturación y espera alcanzar el millón de euros este año. Ofrece cursos a medida de empresas aunque en la actualidad desarrolla una segunda línea de negocio, Homuork Lab, basada en los cursos transversales.
Cristian Reche

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