El sector náutico prevé más caída en las ventas de 2012

stop

La asociación ADIN impulsa los festivales del mar para estimular el mercado náutico que ha disminuido un 62% desde 2006

Feria del salón náutico de Barcelona

08 de febrero de 2012 (11:02 CET)

El sector náutico hace aguas. La industria de las embarcaciones acumula el 62% de caída en la facturación de los últimos cuatro años en España, un porcentaje que se eleva al 64% en Cataluña. Sólo en 2011 la facturación del sector ha disminuido el 14% y el 21% respectivamente, en comparación del ejercicio del año anterior.

En 2006 se llegaron a matricular 13.767 embarcaciones en España y 2.843 en Cataluña, respecto a los 5.256 y los 1.030 del año pasado. Si se dividen las matriculaciones por esloras a nivel estatal y catalán, la caída de nuevos registros se hace más ostensible en las grandes embarcaciones. Actualmente, el 83% de las embarcaciones en Cataluña son inferiores a ocho metros y el 95% inferiores a 12 metros. Mientras que en 2010 el 76% de las embarcaciones eran de ocho metros.

La bajada en las matriculaciones afecta tanto al mercado del motor como en el de la vela. Sin embargo, la caída ha sido menos pronunciada en el mercado de segunda mano, especialmente en las pequeñas embarcaciones de menos de 8 metros de eslora.

Ante la situación critica, la asociación de industrias, comercio y servicios náuticos ADIN, promoverá una serie de iniciativas para dinamizar el sector náutico, atraer a futuros compradores, impulsar las empresas dedicadas al sector y acercar la actividad náutica a aquellos que no son profesionales.

Con esta premisa, ADIN conjuntamente con los ayuntamientos de cada localidad ha elaborado un calendario para celebrar el Festival del Mar que tendrá lugar en los puertos de Sant Feliu de Guíxols, Port Ginesta en Sitges y Cambrils durante el mes de mayo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad