El TSJC, el PSOE y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también incluyen el juicio de Gurtel y la alianza de Seat y Amazon

Artur Mas entre Irene Rigau (i) y Joana Ortega

Barcelona / Madrid / A Coruña, 13 de octubre de 2016 (14:12 CET)

1. El TSJC abre juicio oral contra Mas, Ortega y Rigau

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) José Francisco Valls abre juicio contra Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por delitos de desobediencia grave y prevaricación. El tribunal juzgará los tres ex dirigentes por mantener la consulta del 9N tras su suspensión por el Tribunal Constitucional.

2. La gestora del PSOE llama al orden al PSC

La gestora del PSOE no quiere cismas ni rebeldías en el partido. Mientras el panorama de las negociaciones para una investidura comienza a aclararse, el organismo advirtió que si el Comité Federal decide abstenerse en el Congreso, todos los diputados del partido deberán respetar la unidad de voto. "Como no puede ser de otra manera", dijo su portavoz Mario Jiménez.

3. El cabecilla de Gurtel confiesa que regaló un coche al exmarido de Ana Mato

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, reconoce los hechos de los que le acusa la Fiscalía y haber dado dádivas al extesorero del PP Luis Bárcenas, el ex consejero madrileño Alberto López Viejo y al ex alcalde de Pozuelo y ex marido de la exministra de Sanidad Ana Mato, Jesús Sepúlveda.

4. Seat y Amazon se alían para entregar coches en 72 horas

Todo preparado. Ahora sí. El rey ha convocado para una nueva ronda de contactos a los líderes políticos para el 24 y 25 de octubre. Apurando el límite, para no convocar unas terceras elecciones.La investidura de Mariano Rajoy se despeja, y se votaría entre el 29 y el 30 de octubre, justo el último día legal para hacerlo.

5. Los accionistas díscolos de Ercros fuerzan una junta contra Zabalza

Dos semanas después de celebrada una junta extraordinaria en la química Ercros, el consejo presidido por Antonio Zabalza se ha visto obligado a convocar otro, para el próximo 15 de noviembre, ante la petición presentada por accionistas titulares del 3,28% del capital de abordar tres puntos que, finalmente quedaron fuera de aquella junta, al considerar que se trataba de materias que eran competencia del consejo.

La estela de polémica no se despega de los viajes del Imserso. Tras el enfrentamiento entre Mundiplan y Mundosenior --las dos empresas que luchaban por hacerse con las reservas para la tercera edad-- por la adjudicación de varios paquetes, ahora la fiscalía denuncia irregularidades contables de la Unión Temporal de Empresas que lideran Globalia y Mundiplan en el ejercicio 2014.

7. Bob Dylan recibe el Nobel de Literatura por la poesía de sus canciones

No ha sido Haruki Murakami ni Philip Roth: el premio Nobel de Literatura 2016 ha sido para el cantautor Bob Dylan. El autor de "Soplando en el viento", más famoso por las letras de sus canciones que por su obra literaria (sólo escribió su autobiografía Chronicles Volume One) catapulta la lista de galardonados de lengua inglesa (27 ganadores), seguida de lejos por los premiados de lengua francesa (14 premiados) y alemana (13 ganadores). Los escritores premiados de lengua española son once.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad