El vicepresidente de la CEOE abusó de los gastos de representación

stop

CASO TERCIADO

Terciado, en la sede de Cecale

30 de julio de 2012 (21:56 CET)

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa, Cepyme, Jesús Terciado, ha aprovechado su cargo de presidente en la patronal castellanoleonesa (Cecale) para cobrarse más dietas de las debidas, según la querella criminal que la confederación de empresarios de Salamanca (Confaes) ha presentado contra Terciado y a la que ha tenido acceso Economía Digital.

La junta directiva de Cecale acordó en diciembre de 2006 que todos sus miembros percibieran 180 euros brutos en concepto de dietas y por la asistencia a las reuniones de los órganos de gobierno de la patronal. A esta cantidad se le aplica una retención del 35% a cuenta de IRPF. En la patronal regional no había remuneración alguna por tener cargo representativo de la institución.

Terciado recibió en 2007 dietas valoradas en 11.520 euros por su asistencia a las reuniones de los órganos de gobierno de Cecale. El siguiente miembro de la junta directiva que más percibió por este concepto había recibido 1.800 euros, mientras que el resto de representantes cobró entre 700 y 1.600 euros.

Si se tiene en cuenta el pago de 180 euros por reunión, esta enorme diferencia de dietas demuestra que los órganos de dirección de la patronal castellanoleonesa se reunieron durante ese ejercicio 64 veces, más de una vez por semana. Como regla general, tanto el Comité Ejecutivo como la Junta Directiva de Cecale se congregan una vez al mes, por lo que podría haberse reunido en 24 ocasiones y percibido 4.320 euros brutos como máximo.

Un 2010, de escándalo

Lo más llamativo del cobro de dietas por parte del vicepresidente de la CEOE es el ejercicio de 2010 en el que percibió 12.600 euros. El siguiente miembro de la directiva de Cecale que más cobró se embolsó 2.160 euros durante ese ejercicio.

Terciado hizo y deshizo cuanto quiso. El presidente de Cecale firmó asistencias a cinco reuniones, de julio a diciembre, por las que percibió 900 euros, lo que le correspondía por lo estipulado en los estatutos de Cecale. Pero el directivo de la patronal castellanoleonesa se embolsó 6.120 euros en dietas unos meses antes, desde el 3 de mayo de 2010 hasta el 1 de julio.

Cualquier reunión

El también presidente de los pequeños y medianos empresarios percibió 180 euros prácticamente a diario durante esos dos meses. Terciado cobró dietas 18 días de los 21 laborables de mayo de 2010 y 15 días de junio, según la documentación presentada ante el juzgado de instrucción Nº 6 de Valladolid. La justificación es que se reunió con distintos altos cargos de la patronal y realizó entrevistas a los medios.

La querella destaca que las dietas solo se cobran en el caso de que se reúnan los órganos de gobierno de Cecale y no por cualquier encuentro mantenido por el presidente con sus propios colaboradores y personal de la patronal. Además, todas estas reuniones, a excepción de tres de ellas, se realizaron en Valladolid, donde se sitúa la sede de Cecale.

El vicepresidente de la CEOE puso el freno en los años 2008 y 2009 y solo percibió 1.980 euros en cada uno de los ejercicios. Las dietas del máximo representante de Cecale ascendieron a 3.420 euros en 2011, de los que 1.260 euros corresponden al viaje a Chongquing (China). Este hecho no aparece en los recibís, aunque Terciado sí lo firmó en el del 13 de julio mientras que en el del 31 de diciembre no consta su firma.

Ingeniero agrícola

Jesús Terciado Valls (Ávila, 1962) se licenció en 1986 como Ingeniero Técnico Agrícola en la Universidad Politécnica de Madrid. Ese mismo año, compró una serie de gasolineras en la provincia de Ávila de las que sigue siendo su dueño. Un año antes montó una consultoría de ingeniería dedicada a proyectos agrícolas. Años más tarde esta empresa se ha derivado al sector de las energías renovables y el medio ambiente.

Terciado se convirtió en presidente de los empresarios abulenses en junio de 2002, donde continúa en el cargo 10 años después. Ganó las elecciones a la patronal de Castilla y León (Cecale) en 2006. Se espera que abandone este puesto en 2012 ya que ha asegurado que no se presentará a las elecciones que probablemente se realicen en septiembre. Cuatro años más tarde, en junio de 2010, consiguió ser el presidente de la Confederación Española de Pequeños y Medianos Empresarios (Cepyme). Al ostentar este cargo, Terciado se convierte directamente en vicepresidente de la CEOE.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad