El 'Zara japonés' busca tienda en paseo de Gracia para desplegarse en España

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Uniqlo quiere un local de 2.000 metros en Barcelona, pero tiene dudas sobre si invertir en Madrid

Tienda de Uniqlo.

19 de junio de 2013 (20:23 CET)

Uniqlo, la multinacional de la moda japonesa que ha consolidado su crecimiento emulando el modelo de negocio de Zara, ha elegido Barcelona para iniciar las operaciones en España. Tadashi Yanai, el Amancio Ortega japonés, busca un local de unos 2.000 metros cuadrados en paseo de Gracia. La operación de búsqueda la ejecutan varias consultoras, entre las que se encuentra Jones Lang Lasalle.

La firma de moda, que pretende superar la facturación de Zara en el 2020, inicialmente mostró su interés por la calle más comercial de Barcelona: Portal del Àngel, pero la falta de disponibilidad en el minúsculo enclave ha hecho que la firma japonesa se decante por el paseo de Gracia.

Madrid, en el aire

El grupo japonés ha tomado una decisión en firme sobre la apertura en Barcelona, pero tiene serias dudas de invertir en Madrid. “Intentamos hacer ver la necesidad de que también tengan presencia en Madrid. La apuesta firme por Barcelona se debe a la gran cantidad de turistas que visitan cada año la ciudad. Ellos podrían representar el 80% de sus ventas”, explica la ejecutiva de Jones Lang Lasalle que ha negociado con la multinacional japonesa.

Uniqlo factura unos 9.000 millones de euros al año, muy por debajo de los 16.000 millones de Zara y de los 14.000 de H&M, los líderes del mercado mundial de la moda. Pero en términos de beneficios la balanza no luce tan desequilibrada: Inditex registra unos 2.700 millones mientras que Fast Retailing, el grupo de Uniqlo, se acerca a los 1.000 millones.

1.100 tiendas

Además de haber ganado buena parte del mercado asiático, donde tienen presencia en casi todos los países, la marca japonesa cuenta con locales en París, junto a la Ópera, y en Londres, en Oxford Street, además de tiendas en Nueva York. En total, Uniqlo dispone de 1.100 locales y el mes pasado ha hecho público el patrocinio con Novak Djokovic, con el que quiere popularizar su línea más deportiva.

La reducción de la renta en la zona premium de Barcelona hace más atractiva a la ciudad para las multinacionales de la moda. El metro cuadrado en Barcelona se ubica en los 196 euros, en comparación con los 202 euros de Madrid, según un estudio de Jones Lang LaSalle presentado este miércoles.
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