Facebook no encuentra trabajadores para Barcelona. En la imagen, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg. EFE

Es imposible borrar los chats de Facebook (si no eres Mark Zuckerberg)

stop

Algunos de los mensajes que Mark Zuckerberg envió por medio del chat de Facebook han desaparecido de las cuentas de sus receptores

Alessandro Solís

Economía Digital

Facebook no encuentra trabajadores para Barcelona. En la imagen, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg. EFE

Barcelona, 06 de abril de 2018 (15:56 CET)

Una verdad absoluta de los chats de Facebook es que es imposible borrar todo rastro de tus mensajes en el chat de Messenger. Es posible borrar tus propios mensajes desde tu chat, pero a diferencia de Whatsapp, seguirán apareciendo en los chats de tus destinatarios.

La única excepción a esta regla es tener como nombre Mark y como apellido Zuckerberg (o ser uno de los pocos ejecutivos de confianza del creador de Facebook).

La prensa especializada investigó diversos chats en los que participó Mark Zuckerberg y confirmó que los mensajes del consejero delegado fueron eliminados en los perfiles de sus receptores.

Facebook: "Limitamos el período de retención de los mensajes de Mark Zuckerberg en Messenger"

Increpada por los periodistas, la empresa defendió que la decisión se tomó "en pleno cumplimiento de nuestras obligaciones legales para preservar los mensajes".

"Después de que los correos electrónicos de Sony Pictures fueron hackeados en 2014, realizamos una serie de cambios para proteger las comunicaciones de nuestros ejecutivos. Estos incluyen la limitación del período de retención de los mensajes de Mark en Messenger", explicó Facebook.

Sin embargo, la red social nunca anunció públicamente que eliminaría los mensajes de Zuckerberg de los chats de sus destinatarios, ni tampoco explicó la situación en privado a esos contactos. Tech Crunch plantea que existe la posibilidad de que Facebook cometiera una "violación de la confianza del usuario".

Los términos de servicio de Facebook no le permiten borrar contenidos a menos de que sean infructuosos a menos de que incumplan con las reglas

El medio también señala que los términos de servicio de Facebook no le permiten a la empresa eliminar contenidos de las cuentas de los usuarios a menos que dichos contenidos infrinjan las reglas de la comunidad.

El escrutinio de las acciones de Facebook está en uno de sus puntos más altos de la historia, después de que el escándalo de Cambridge Analytica pusiera todas las miradas sobre los problemas de seguridad y credibilidad de la red social más grande del mundo.

No parece existir mayor riesgo legal para Zuckerberg por la supresión de sus mensajes en los perfiles de otros usuarios, pero el mini escándalo aumenta la percepción de que Facebook esconde una gran colección de situaciones preocupantes no solo para los 1.300 millones de personas que lo usan, sino especialmente para las autoridades que intentan regular las nuevas tecnologías de comunicación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad