España será el primer país en lanzar el WhatsApp de las operadoras

stop

TECNOLOGÍA

Móviles

12 de enero de 2012 (13:24 CET)

En este primer semestre ya estarán disponibles los servicios móviles RCS-e, conocidos como el WhatsApp de las operadoras. Se trata de aplicaciones que permiten usar mensajería instantánea, compartir video en directo y ficheros mientras se está haciendo una llamada. Después del verano se instalarán directamente estas aplicaciones en las nuevas generaciones de smartphones.

Las tres principales operadoras en España (Movistar, Vodafone y Orange) están probanco estas aplicaciones que permiten una comunicación "avanzada" entre usuarios de distintas compañías. En el Mobile World Congress de Barcelona de 2011 se anunció una nueva versión para poder utilizar la mensajería instantánea, independientemente del operador.

Parecido al WhatsApp

En concreto, el RCS-e cuenta con una agenda avanzada, que identifica los contactos que ya poseen este servicio y con los que el usuario puede llevar a cabo comunicaciones "avanzadas", un chat multimedia con opciones de transferencia de ficheros con cualquier cliente de un operador que haya comercializado este servicio y llamadas "enriquecidas" en las que además de hablar los clientes podrán compartir imágenes o video en directo.

Para el director general de negocio móvil de Orange, Thierry Piganeau, con RCS-e los operadores ofrecen servicios "enriquecidos" en un entorno más "seguro y fiable".

Por su parte, el director de desarrollo de negocio de Telefónica España, Javier Aguilera, ha afirmado que la integración de este servicio por parte de los fabricantes asegurará una experiencia de uso "sencilla y optimizada" en cada terminal , mientras que el director de la unidad de negocio de particulares de Vodafone, Ignasi Ricou, ha apuntado que la interoperabilidad de este estándar permitirá comunicarse de forma "muy sencilla" con independencia del smartphone o de la red.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad