Esther Koplowitz asumirá la presidencia de FCC

stop

CONSTRUCCIÓN

Esther Koplowitz NO USAR

15 de enero de 2013 (18:31 CET)

Esther Koplowitz tomará el control de la gestión de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). La principal accionista del grupo constructor asumirá la presidencia en detrimento de Baldomero Falcones, actual máximo responsable del consejo de administración. Koplowitz es vicepresidenta primera de la compañía desde 2008.

Aunque formalmente la presidencia no será ejecutiva, se desconoce qué funciones se reservará la presidenta. En cualquier caso, Koplowitz contará con apoyo para desempeñarlas. Según fuentes del mercado, Juan Béjar, será el primer ejecutivo del grupo. En el cambio subyace la voluntad de la empresaria de asumir las riendas de grupo en un momento de dificultades de algunas de sus áreas de negocio. Koplowitz habría optado así por asumir su papel de socia de referencia y dar la cara ante el resto de accionistas minoritarios.

Propietaria 

Esther Koplowitz es la accionista de control de FCC, dado que posee casi la mitad del capital del grupo de construcción. En concreto, la empresaria tiene el 89,6% de la firma instrumental B-1998, que a su vez es titular el 53,8% del capital social de FCC.

Problemas de gestión

El relevo en la presidencia de FCC se produce en un momento delicado de la compañía desde el punto de vista financiero. El grupo tiene pendiente el diseño de su estrategia de negocio para los próximos años. Además, afronta en 2013 la refinanciación de unos 1.540 millones de euros de deuda. Recientemente, el grupo anunció que suspendía el dividendo correspondiente al ejercicio pasado.

Otro de los problemas que ha repercutido en las cuentas de FCC es la reestructuración de su filial de construcción europea Alpine y en el cierre de la venta de parte de su filial de energías renovables a la firma japonesa Mitsui. Ambas operaciones no se han producido y hubiesen cambiado el difícil panorama que afronta la compañía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad