Fainé y Mas se disputan la elección como catalán más influyente

stop

SONDEO

Artur Mas- Isidre Fainé

16 de octubre de 2012 (20:54 CET)

Los lectores de Economía Digital se decantan por el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, en la elección del catalán más influyente del año. La banca parece ganar a la política, a pesar de los comicios electorales en ciernes y del debate sobre la secesión de Catalunya, aunque las tornas podrían cambiar durante los días en los que aún se podrá votar. El resultado es ajustado y apenas medio centenar de sufragios inclina la balanza hacia la Diagonal barcelonesa, avenida que preside la sede de la institución financiera.

Más de 10.000 votos repartidos en 25 candidaturas han señalado sus preferencias. El banquero y el presidente de la Generalitat acumulan el 20% de los votos. Sin embargo, hasta el domingo, los lectores del diario digital de información económica líder en Catalunya –según las últimas auditorias de OJD-Nielsen— que aún no hayan expresado su elección tendrán la oportunidad de decidir quién es el más poderoso.

El gran banquero

Fainé (Manresa, 1942) acumula potentes resortes de influencia. No sólo a través de La Caixa, que controla Caixabank, el tercer banco español, sino como presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), como vicepresidente de Repsol y de Telefónica, entre otras grandes compañías. La CECA es la patronal que ejerce de contrapeso al poderío de las grandes entidades madrileñas: Santander, de Emilio Botín, y BBVA, de Francisco González. El papel de Fainé, discreto pero eficiente, durante la reforma financiera en ciernes así como la capacidad de La Caixa para avanzarse al futuro del sector, cuyos máximos exponentes fueron la salida a bolsa de Caixabank y la migración de los activos problemáticos a Servihabitat, son de amplio reconocimiento no sólo en Catalunya, sino en las esferas económicas de la capital española.

De los recortes al soberanismo

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (Barcelona, 1956), encara la etapa crucial de su carrera política. Pero también ha logrado conducir a Catalunya hasta un punto de inflexión en lo que a las relaciones con España respecta. Los dos años, por ahora, en el poder se saldan con un sinfín de ajustes económicos para reducir el déficit público que han obligado a revisar el estado del bienestar. Los esfuerzos han sido estériles y la Generalitat ha pedido ayuda económica al Gobierno central para evitar la quiebra. Sin embargo, la habilidad de Mas para focalizar el debate en el derecho a decidir y el manejo para gestionar la imagen personal como el político que, definitivamente, ha plantado cara a Madrid son los hechos que se le reconocen al presidente catalán en su balance. Las encuestas prevén que Mas obtendrá una mayoría cómoda para seguir gobernando.

El ‘top 5’

El podio de los cinco catalanes más influyentes lo completan el ex entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, cuya influencia parece aún ejercer efecto, aunque desde Nueva York; el editor de La Vanguardia, el Conde de Godó, Javier Godó; y el dueño del Grupo Planeta, José Manuel Lara. El editor ha sido además, hasta ahora, el único gran empresario que, abiertamente, se ha opuesto a la posible secesión de Catalunya. En primavera, los lectores de Economía Digital eligieron a Liliana Godia como la catalana más influyente.

Acceda a la encuesta y vote por el catalán más influyente del año
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad