Fallece Justo Domínguez, ex secretario general de la UGT de Catalunya

stop

El conductor de autobuses ocupó el cargo desde 1983 hasta 1989. Jugó un importante papel en crear el sindicato en la última etapa del franquismo

Justo Domínguez, ex secretario general de la UGT de Catalunya

30 de diciembre de 2011 (09:58 CET)

Justo Domínguez de la Fuente ha fallecido este jueves por la tarde. El sindicalista ocupó la secretaria general de la UGT de Catalunya desde 1983 hasta 1989. Nació en 1940 en Navamorquende (Toledo), a los 14 años se trasladó a Madrid para trabajar y llegó a Barcelona al finalizar el servicio militar. Contribuyó activamente en la construcción del sindicato al final del franquismo y durante la transición.

Primero desde la secretaria de Transportes, ya que fue conductor de tranvía y autobús, y después desde la secretaría general. De hecho, fue uno de los negociadores del primer convenio colectivo del sector en 1968. Se firmó un año después, el 1969, poco después del de la Seat, y se suspendió en 1972. Año en el que sus acciones sindicales, como él mismo explica, se intensificaron.

Siempre se mantuvo distante con el sector comunista, se presentaba con listas alternativas al sindicato vertical, y entra en la Federació Catalana del PSOE al mismo tiempo que formaliza su adhesión en UGT. Muy crítico con las voces nacionalistas del PSC, fundó junto a otros militantes y simpatizantes del partido la corriente Ágora Socialista, que presidía actualmente.

El entierro tendrá lugar en el tanatorio de Les Corts de Barcelona este sábado a las 13.30 horas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad