FCC prepara un amplio ajuste de plantilla en su negocio constructor

stop

LOS EFECTOS DE LA CRISIS

Baldomero Falcones, presidente de FCC

09 de febrero de 2012 (20:36 CET)

La crisis de la construcción en el mercado doméstico ha destruido muchísimo empleo en los últimos años, cerca de un millón de puestos de trabajo. El ajuste se ha cebado con las empresas pequeñas y medianas y ha habido un goteo incesante a la baja en las grandes. La caída de la demanda doméstica, lejos de mejorar se agrava, y algunas empresas de primer nivel están tomando nuevas medidas de ajuste

FCC Construcción ha decidido llevar a cabo un importante recorte de sus efectivos en España, centrado sobre todo en personal de mediana edad y con larga trayectoria en la empresa, según informan fuentes cercanas a la empresa.

El recorte de efectivos que se quiere abordar ronda el 20% de la plantilla, aunque otras fuentes lo elevan al 25%. Oficialmente, la empresa que controla Esther Koplowitz admite que se está produciendo un ajuste de capacidad mediante la no renovación de contratos de obra en proyectos que van finalizando. Y reconoce que se seguirá por ese camino. Sin embargo, niegan que se vaya a recortar la cuarta parte de la plantilla de la filial de construcción a través de un expediente o ERE.

Sin margen de maniobra

A lo largo de los últimos trimestres la filial constructora ha ido ajustando sus efectivos también por otras vías, como la cancelación de contratos de personal con poca antigüedad y las prejubilaciones en el colectivo de más edad. A partir de ahora, sin margen de maniobra en esos colectivos, el ajuste se centrará en personal con bastantes años en la empresa pero lejos todavía de poder acogerse a la prejubilación, según las citadas fuentes. Bajas incentivadas y despidos son los mecanismos de salida barajados.

La filial de construcción es la primera del grupo por volumen de negocio. En 2010 aportó el 55% de la facturación global y en los nueve primeros meses de 2011, últimas cifras disponibles, su aportación fue similar. En términos de resultado de explotación es la segunda división de FCC, por detrás de la de servicios urbanos.

La actividad constructora cuenta con una plantilla, incluyendo el personal que trabaja en el exterior, de 27.000 personas, el 30% de los efectivos totales del grupo. Por su parte, en la filial austriaca Alpine trabajan otras 15.000 personas, según datos oficiales.

La empresa no ha facilitado sin embargo el número de efectivos de FCC Construcción asignados al mercado doméstico alegando que una parte es personal flotante, es decir, que trabaja indistintamente en proyectos tantos domésticos como internacionales.

Fuerte caída del negocio nacional

Si atendemos a las cifras de facturación de la filial de construcción del último informe trimestral, el 36% de los 4.600 millones contabilizados en los nueve primeros meses de este ejercicio se generaron en España y el 64% restante en el exterior. La crisis que se vive en el mercado doméstico queda reflejada en la fuerte caída del negocio en esos nueve primeros meses de 2011, cifrada en el 23%. Por el contrario, en el exterior la facturación creció el 14%.

La debilidad del mercado en España se refleja también en la fuerte caída del resultado de explotación de la actividad constructora, que retrocedió hasta septiembre el 15%, hasta los 157 millones de euros, mientras que el resultado de explotación consolidado del grupo caía menos, el 6%.

Esta correlación entre ventas interiores y exteriores permite hacerse una idea aproximada de cuánta plantilla estaría asignada al mercado doméstico, unas 10.000 personas. El ajuste laboral por tanto puede llegar a situarse en el entorno de los 2.000 trabajadores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad