Florentino Pérez, presidente de ACS, en una junta de accionista, interesado en una contraopa sobre Abertis. EFE-Z

El AVE Figueres-Perpignan se cierra en falso para Florentino Pérez

stop

España y Francia sopesan reclamar a ACS y a la constructora francesa Eiffage el coste de la quiebra del AVE Figueres-Perpignan

Barcelona, 04 de septiembre de 2017 (19:36 CET)

Francia y España reclamarán a la constructora de Florentino Pérez (ACS) y a la francesa Eiffage una indemnización por la quiebra de la conexión ferroviaria de alta velocidad que une ambos países. La indemnización va dirigida a las obras del AVE Figueres-Perpignan, que los dos países tuvieron que rescatar en diciembre del pasado año.

El ministro de fomento, Íñigo de la Serna, y la ministra de transportes de Francia, Elisabeth Borne, han confirmado la intención de reclamar. De esta forma, las firmas se enfrentan a dos problemas: no tener derecho a recibir una compensación por el rescate de la infraestructura --al considerar los dos gobiernos que habían incumplido el contrato-- y el pago de una compensación.

Tanto de la Serna como su homóloga francesa han manifestado su satisfacción por la "agilidad y la colaboración" de los dos países para asumir el AVE transfronterizo tras la quiebra de la compañía concesionaria. A pesar de ello, según los altos cargos, se ha permitido mantener en servicio la infraestructura.

La mitad de la indemnización para cada país

Tras el encuentro, De la Serna ha anunciado que se pagará la mitad del importe de la multa a cada uno de los países. Asimismo, recordó que los dos Ejecutivos ya determinaron en el momento del rescate del AVE que no correspondía abonar importe alguno a las empresas concesionarias.

Por ello, debido a que la causa de la resolución de la concesión de ACS y Eiffage fue el "incumplimiento del contrato", no correspondía abonar el importe que se contempla en caso de la resolución de este tipo de adjudicaciones para compensar a las empresas por las inversiones realizadas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad