El presidente de ACS, Florentino Pérez. EFE

Florentino Pérez mejora los números de ACS gracias a la compra de Abertis

stop

ACS incrementa los beneficios del primer semestre el 7,4% hasta los 447 millones; la mayoría de las nuevas ganancias procede del negocio de Abertis

Barcelona, 25 de julio de 2018 (19:16 CET)

A Florentino Pérez le marchan bien los negocios. En el primer semestre de 2018, la constructora del también presidente del Real Madrid incrementó sus ganancias el 7,4% desde los 416 hasta los 447 millones de euros. Con la adquisición de Abertis cerrada en mayo, el flamante fichaje ya contribuye a los beneficios del grupo. De hecho, es el responsable de prácticamente la totalidad del incremento del resultado.

Según consta en el documento enviado a la CNMV, Abertis aportó sólo en junio 26 millones de euros al beneficio final: 26 millones directamente a ACS y otros 9 millones a través de la filial Hotchief, que vehiculó parte de la compra. La contribución ya descuenta las amortizaciones, los gastos financieros y los asociados a la operación para hacerse con la gestora de infraestructuras.

Sin la compañía con sede en Barcelona, las ganancias se hubieran quedado en 421 millones de euros, lo que hubiera supuesto un incremento de apenas el 1,2%. La división que registró un mayor funcionamiento fue la de construcción, con un crecimiento del resultado neto del 17,7% desde los 196 millones hasta los 231 millones. Pasó por delante del área de servicios industriales, que subió el 2,5% desde los 209 hasta los 215 millones.

Estados Unidos y Canadá fueron los mercados más potentes de ACS

A menor ritmo escalaron las ventas, que ascendieron desde los 17.386 millones hasta los 17.777 millones, el 2,2%. Casi la mitad (el 44%) se produjeron en América del Norte, siendo Asia-Pacífico el segundo mercado (27%) y España (14%) el tercero.

La cartera de activos se situó en 69.782 millones, con una subida del 7% gracias a la buena evolución del mercado norteamericano, que registró subidas superiores al 30% tanto en Estados Unidos como en Canadá.

Además, ACS también logró reducir la deuda hasta los 58 millones de euros, el 96% menos que los 1.654 millones con los que cerró el primer semestre de 2017. La principal razón de la mejoría fue la generación de caja operativa de las actividades del último año.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad