Folache, del supermercado a la joyería

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PERFIL PROFESIONAL

El nuevo consejero delegado de Tous, José María Folache

03 de agosto de 2012 (21:03 CET)

El perfil profesional de José María Folache es, sin duda, una historia de éxito. Este directivo de 52 años se ha labrado una carrera triunfante dentro del sector de la distribución y más concretamente de los supermercados.

Entre los méritos que le otorgan, Folache se ha coronado como uno de los responsables de la fusión de Promodés y Carrefour y ha protagonizado uno de los fichajes más sonados de El Corte Inglés, a petición del propio Isidoro Álvarez.

Durante años, las grandes multinacionales le han reclamado para formar parte de su equipo directivo y la firma de joyería Tous ha sido la última en salir al acecho. El nuevo consejero delegado del grupo catalán ha cambiado de rama y ha dejado el sector alimenticio por la orfebrería.

El Corte Inglés ganó a Carrefour

La trayectoria profesional de Folache se ha centrado, sobre todo, en el gigante francés y sus inicios se remontan a finales de los ochenta. Desde entonces, no ha parado de sumar galones. Primero asumió la dirección general en Europa hasta convertirse en el consejero delegado de la filial española.

Pero la oferta de Isidoro Álvarez como subdirector de compras fue suficiente para que Folache abandonara Carrefour en 2009 para gestionar la estrategia comercial de El Corte Inglés.

Sin embargo, la carrera de Folache se ha reducido a tan sólo cuatro años. Su salida, el pasado julio, coincide con una nueva política de bajada de precios --del 20%--, la reestructuración del sistema de compras y el lanzamiento del supermercado on line. El grupo de Álvarez está inmerso en un proceso de reorientación del negocio alimenticio para poder competir con Mercadona y Carrefour.

Ocupar la silla de Manglano

El aterrizaje de Folache en Tous ha llenado un hueco que desde hacía meses había dejado vacío José Luis Manglano, sin candidato a la vista. La compañía que preside Rosa Tous ha encontrado ahora a la persona ideal para ocupar el cargo de consejero delegado ganándole la partida a Álvarez.

Los aires de crecimiento de la firma de joyería podría ser uno de los motivos que han llevado a Folache a optar por la compañía frente a las previsiones menos optimistas de El Corte Inglés.

Folache asumirá el reto aumentar la visibilidad del oso de Tous a nivel internacional que, apartado del sector del lujo más serio, se ha convertido en una marca con precios para todos los públicos.
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