Fomento gestionará las nueve autopistas de peaje quebradas

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El rescate de las infraestructuras está pendiente del visto bueno de las concesionarias, constructoras y bancos implicados

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en una imagen de archivo / EFE

10 de abril de 2014 (13:32 CET)

El Ministerio de Fomento se quedará con la gestión de las autopistas de peaje que están quebradas en España. No concesionará de nuevo las nueve infraestructuras que rescatará, tal y como ha avanzado el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

El Gobierno detalla poco a poco el plan que impulsarán Fomento y el Ministerio de Hacienda para mantener las vías a flote. "Queremos diseñar un modelo en el que las autopistas puedan atender deudas y obligaciones con sus ingresos y no con los impuestos de los ciudadanos", ha declarado el alto cargo del departamento dirigido por Ana Pastor.

Visto bueno de los privados y la banca

El proyecto ya tiene forma, pero le falta el visto bueno final de las concesionarias, constructoras y bancos implicados en las infraestructuras. El Ejecutivo les presentó el documento la semana pasada. El Estado no se quedará con las autopistas sin una quita del 50% en la deuda financiera. El límite que soportará son 2.400 millones de euros por las nueve infraestrucutras.

La nueva sociedad dependerá de Fomento. Se aprobará por Real Decreto e integrará a las cuatro radiales de Madrid; la vía que conecta la capital con Toledo; la autopista Ocaña-La Roda; Cartagena-Vera; la circunvalación de Alicante; y la Eje Aeropuerto, la carretera que une Madrid con el municipio de Barajas. Además, gestionará algunas vías libres de tasas con problemas como la M-50 de la capital. La empresa sumará más de 78 kilómetros de vías.
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