Francia pierde el interés por Catalunya

stop

INFORME COYUNTURA ECONÓMICA

Cruceros en el Puerto de Barcelona

07 de mayo de 2012 (00:00 CET)

Los inversores franceses han perdido el interés por Catalunya. Una realidad recíproca, según demuestra el Informe de Coyuntura Económica realizada por la Cambra de Comerç de Barcelona y la Chambre de Commerce et d'Industrie Française de Barcelone. En el último ejercicio, los galos invirtieron 537,6 millones de euros menos en territorio catalán.

A su vez, la inversión extranjera directa (IED) de Catalunya en el país vecino se reduzco a la mitad, hasta los 35,1 millones de euros. Y ello en un entorno en el qué la tasa ha crecido el 21,8%.

Inversores catalanes

Francia pierde fuelle ante algunos países de América y los emergentes. Los inversores catalanes prefieren, concretamente, llevar su dinero a Estados Unidos, Brasil, Chile, Venezuela y la India. El país vecino tenía un peso tradicionalmente alto en este sentido, pero ahora es el catorceavo de la lista.

Aún es relevante en la industria textil, el sector que acumula el 71,8% de las inversiones al país vecino. Le siguen a distancia el comercio mayorista (28,2%, sin tener en cuenta vehículos de motor) y la ingeniería civil (0,01%).

Turismo y superávit comercial

Donde también se nota la pérdida de interés por parte de los ciudadanos del país vecino es en el turismo. Aún representan el 25% de los visitantes extranjeros que recibe cada año Catalunya, pero se ha desacelerado su crecimiento. Eso sí, la comunidad es el destino preferido del 43% de los turistas galos que llegan a España.

La cifra positiva es el superávit comercial con Francia, que se disparó en 2011. Las exportaciones crecieron el 20% en Catalunya y el 13,3% en España. Han llegado a los 11.141 millones y 38.455 millones, respectivamente. El sector que ha recibido un mayor impulso es el energético. De este modo, Francia generó el 26,8% del crecimiento de las exportaciones catalanas y el 15,7% de las españolas en el último año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad