Foto: Fundación “la Caixa”.

Fundación ”la Caixa” recauda 3,3 M€ para los Bancos de Alimentos

stop

La entidad anima a colaborar con la iniciativa 'Ningún hogar sin alimentos' para atender la excepcional demanda, que Bancos de Alimentos calcula ha aumentado un 50% debido a la crisis

Madrid, 10 de julio de 2020 (12:48 CET)

Fundación ”la Caixa”, con el apoyo operativo de CaixaBank, ha logrado recaudar 3,3 millones de euros para los Bancos de Alimentos en el marco de su acción solidaria 'Ningún hogar sin alimentos’.

Esta acción tiene como objetivo dar respuesta a la excepcionalidad emergencia social derivada de la crisis sanitaria, que viene a sumarse a la demanda habitual que atienden los 54 Bancos de Alimentos, asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), para ayudar a miles de personas en situación de vulnerabilidad.

Para asumir este incremento en la demanda –que Bancos de Alimentos calcula ha aumentado un 50% en comparación con las mismas fechas del año anterior— la Fundación ”la Caixa” decidió aportar un millón de euros adicional a esta iniciativa de recogida de donaciones a través de la cual miles de personas en situación de vulnerabilidad de toda España han recibido 3.600 toneladas de alimentos básicos.

Un dato preocupante adicional es que los Bancos de Alimentos han detectado un incremento de personas que solicitaban por primera vez ayuda alimentaria a las entidades benéficas tras haberse visto afectadas por los ERTE o porque se han quedado sin ingresos debido a la imposibilidad de realizar trabajos informales durante el estado de alarma.

“En momentos de dificultad, nuestra mayor responsabilidad es lograr que nadie quede atrás. Durante la pandemia, la ciudadanía y las entidades han demostrado su compromiso con las personas más vulnerables, y eso se ha visto reflejado en el éxito de esta campaña que ayudará a miles de familias”, ha destacado el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.

Cómo colaborar con la campaña 'Ningún hogar sin alimentos’

En internet, en especial a través de las redes sociales, miles de personas se han sumado a la campaña 'Ningún hogar sin alimentos', incluyendo celebridades como los actores Antonio Banderas, Hugo Silva y Bibiana Fernández; los cantantes Alejandro Sanz, Chenoa, Mónica Naranjo, Rozalén y Antonio Orozco, chefs como Karlos Arguiñano y Ferran Adrià, además de deportistas como Ona Carbonell, Jordi Alba, Eden Hazard o Joaquín Sánchez.

Su adhesión a la campaña ha contribuido a dar más visibilidad a la iniciativa con la que cualquier persona o entidad puede contribuir a través de los numerosos canales digitales habilitados por CaixaBank como apoyo operativo a la campaña de Fundación “La Caixa”, incluyendo:

  • A través de la red de cajeros de CaixaBank, que suman más de 9.000 repartidos por todo el territorio nacional.
  • Desde la página www.ningunhogarsinalimentos.org y el portal corporativo de CaixaBank.
  • A través de Bizum (número 38014)
  • Enviando una mensaje SMS con la palabra «ALIMENTOS» al 38014.

Además los clientes de la entidad pueden enviar sus donaciones también a través de CaixaBank Now, tanto app como web.

“Con una aportación de tan solo 2 euros los Bancos de Alimentos pueden proporcionar los alimentos básicos para una persona durante un día entero, y con una contribución de 20 euros una familia pequeña se mantiene toda una semana," recuerdan desde Fundación “La Caixa”.