“Gamesa será proveedor de eólica marina de Iberdrola”

stop

ENERGÍA

Centro productivo de Gamesa en Aoiz (Navarra)

24 de octubre de 2012 (01:00 CET)

Iberdrola quiere que Gamesa sea también su proveedor quasioficial en el desarrollo de parques eólicos marinos. El fabricante de aerogeneradores español está trabajando en un prototipo, el G128-5,0 MW, que pretende tener finalizado el próximo año. La eléctrica lo tiene claro. “Gamesa será también proveedor de Iberdrola en eólica marina siempre que obtengan un producto bueno. Sí, probablemente lo sean”, asegura Víctor Rey, jefe del departamento técnico de eólica offshore de Iberdrola.

El grupo energético confía plenamente en la labor que está realizando Gamesa. “Está trabajando seriamente en el desarrollo de un aerogenerador offshore, y todos los desarrollos anteriores en eólica terrestre de Gamesa serán muy útiles para este caso”, afirma Rey.

Pruebas en España


El objetivo de Gamesa es poder tener el prototipo de 5 MW en el segundo trimestre de 2013. Además, el fabricante vasco ya tiene elegido el lugar para su estreno, el Muelle de Arinaga, en Gran Canaria. Se trata del primer molino eólico marino que se instalará en España. El aerogenerador contará con un rotor de 128 metros de diámetro, por lo que sus palas tendrán más de 62 metros de longitud.

España es un país poco proclive para el desarrollo de la eólica marina. Hay muy pocos sitios en la costa española adecuados para instalar parques de esta índole. “Hay varios emplazamientos factibles pero no muchos, pero el desarrollo de eólica marina sería útil para que las empresas españolas pudiesen tener varios proyectos donde capacitarse para después llevarlo al extranjero y competir en el exterior”, explica el directivo.

Molinos flotantes

La imposibilidad de que se puedan instalar molinos eólicos en la costa española ha hecho que Iberdrola apueste por el I D i en renovables. La compañía tiene un programa, denominado Emerge, en el que trabaja en el desarrollo de la eólica flotante, un sistema que podría revolucionar la eólica marina a largo plazo. “Este plan se está realizando para poder llevarlo a cabo en España”, dice Rey.

Otro de los asuntos donde más empeño está poniendo Iberdrola es en cómo poder reducir los costes de la eólica marina, hasta cuatro veces más cara que la terrestre. “Hay estudios en Reino Unido en los que creen que el coste del megavatio/hora podría estar por debajo de las 100 libras para 2020, cuando el nivel actual está en 150 libras”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad