Godó elige a PWC para 'reestructurar' su grupo de comunicación

stop

El bufete fue el encargado de los ajustes laborales en los medios públicos catalanes y valencianos, este último, anulado

Javier Godó

27 de diciembre de 2013 (13:18 CET)

Grupo Godó se prepara para reestructurar su propia casa. El editor y principal accionista, Javier Godó, conde de Godó, ha encargado a PriceWaterhouseCoopers (PWC) que diseñe un plan para atajar la caída de los beneficios de la empresa. El último ejercicio cerrado, el de 2012, contabilizó un resultado consolidado positivo de 1,7 millones de euros, un recorte drástico si se comparan con los 5,2 millones declarados en 2011. Ganó el 67% menos el mismo año en que ingresó 1,6 millones de euros de subvención directa de la Generalitat de Catalunya.

Los tambores de un expediente de regulación de empleo (ERE) han empezado a resonar en las redacciones de La Vanguardia, Mundo Deportivo, la emisora RAC1 y 8TV. Hasta la fecha, la empresa presidida por el conde de Godó había pactado con su plantilla medidas para contener los gastos, sin llegar nunca a la reestructuración como tal. La alternativa que ahora parece inevitable y que seguiría la estela de El País y El Mundo, otros medios privados que ya han aplicado ERE en los últimos años.

En los medios escritos y en los negocios de impresión, publicidad y distribución, los Godó son accionistas únicos. En el ámbito audiovisual comparten intereses con otro socio, ya que poseen el 91% de Catalunya Comunicació, la empresa de RAC1 y 8TV.

Fusión de redacciones

PWC estudia tanto la integración de redacciones y eliminar duplicidades entre las empresas del grupo como en reorganizar el organigrama general de Grupo Godó, informa Comunicació 21.

La firma internacional ha declinado hacer comentarios sobre su nuevo encargo. Tiene una trayectoria polémica en aplicar expedientes en medios de comunicación. Ha diseñado las regulaciones de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) antes de su cierre. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana anuló esta reestructuración al determinar que estaba mal ejecutada.

Sector público en Catalunya

PWC también se encargó de los primeros expedientes que la Generalitat de Catalunya aplicó en empresas públicas. Igual que en Valencia, los tribunales catalanes tumbaron las reestructuraciones tras la denuncia de los empleados afectados.

El ex consejero de Presidencia del último Gobierno de Jordi Pujol (CiU), Joaquim Triadú, es el responsable del área del sector público en la firma. Dejó Garrigues para sumarse a la consultora internacional poco después de que Artur Mas jurara su cargo como presidente de la Generalitat en su primera legislatura. El fichaje se explicó en ese momento por su proximidad con el Ejecutivo catalán.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad