El juzgado de lo mercantil número 6 de Barcelona ha ordenado a Telefónica, Vodafone, Ono, Orange y Xfera que bloqueen el acceso de sus usuarios a dos páginas webs de piratería cinematográfica. EFE

Un juez bloquea dos webs piratas de cine por primera vez en España

stop

El juzgado de lo mercantil número 6 de Barcelona ordena el bloqueo de dos webs piratas de cine por reproducir contenido de manera ilegal

Economía Digital

El juzgado de lo mercantil número 6 de Barcelona ha ordenado a Telefónica, Vodafone, Ono, Orange y Xfera que bloqueen el acceso de sus usuarios a dos páginas webs de piratería cinematográfica. EFE

Barcelona, 13 de febrero de 2018 (21:02 CET)

El juzgado de lo mercantil número 6 de Barcelona ha ordenado a Telefónica, Vodafone, Ono, Orange y Xfera que bloqueen el acceso de sus usuarios a dos páginas webs de piratería cinematográfica porque violan los derechos de propiedad intelectual.

En concreto, el magistrado Javier Fernandez ha ordenado que se impida el acceso desde el territorio español a las páginas HDFull ('http://hdfull.tv') y Repelis ('http://www.repelis.tv'), un hecho sin precedentes en España, según ha informado la federación cinematográfica Fedicine.

La medida, no obstante, no es nueva. En otras jurisdicciones de la Unión Europea ya se ha bloqueado el acceso a más de 2.000 páginas desde 2010. Hasta el momento, en España se había ordenado el bloqueo de webs de enlaces, como Series.ly o Rojadirecta

La sentencia responde a una demanda interpuesta por seis estudios de cine y televisión: Columbia (Sony Pictures), Disney, Paramount, Fox, Universal y Warner. Las denunciantes consideran que las páginas citadas han exhibido contenido "ilegalmente".  

La sentencia responde a una demanda interpuesta por seis estudios de cine y televisión

Motion Picture Association (MPA) asociación a la que pertenecen los seis estudios cinematográficos y de televisión cuyas empresas matrices en EEUU interpusieron la demanda, se ha congratulado por esta decisión, que sienta un precedente judicial para futuros bloqueos."Se acaba de dar un paso, que es bienvenido y que consideramos crucial para afrontar el problema de la piratería en España".

Fedicine también ha celebrado la sentencia. Su presidenta, Estela Artacho ha afirmado que "gracias a la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil contamos con esta jurisdicción como una nueva vía a la hora de ejercer diferentes posibilidades para proteger la oferta cinematográfica que comercializamos".

En el mismo sentido, la directora general de la Coalición de Creadores, Carlota Navarrete, ha destacado que en Portugal el bloqueo del acceso a las páginas piratas ha permitido reducir su uso en casi un 70%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad