Grifols se dispara en bolsa por su terapia para el alzhéimer. Los consejeros delegados de la multinacional de hemoderivados Grifols, Raimon Grifols (i) y Victor Grifols (d), durante la junta general de accionistas 2018. EFE

Grífols se desangra en bolsa (peligra el 20% de las ventas)

stop

La farmacéutica catalana pierde casi el 6% de su valor después de que UBS y Morgan Stanley rebajen sus perspectivas sobre la empresa

Carles Huguet

Economía Digital

Grifols se dispara en bolsa por su terapia para el alzhéimer. Los consejeros delegados de la multinacional de hemoderivados Grifols, Raimon Grifols (i) y Victor Grifols (d), durante la junta general de accionistas 2018. EFE

Barcelona, 03 de octubre de 2018 (13:56 CET)

En una jornada al fin teñida de verde en el IBEX, Grifols se despeña por encima del 6,5%, su mayor caída en cuatro años. La farmacéutica catalana es, de lejos, el farolillo rojo del selectivo y sus acciones ya rompieron el suelo de los 23 euros (22,77 euros) frente a los 24,41 euros en los que cerraron la jornada del martes. El detonante: la recomendación de vender que hicieron UBS y Morgan Stanley por la amenaza que se cierne sobre su negocio.

El banco suizo UBS rebaja la valoración de la empresa codirigida por Raimon Grífols y Víctor Grífols el 28% debido a los avances de la tecnología anti-FcRn, que pone en riesgo la actividad de inmunoglobulina de la cotizada, para combatir enfermedades del sistema inmunológico. Actualmente, esta rama del negocio representa el 50% de las ventas del grupo, y el 45% entrarían en conflicto con los nuevos avances científicos.

El golpe llegará en 2021, según la entidad, pues la tecnología anti-FcRn todavía está en fase de estudio y pasarán al menos tres años hasta que salga al mercado. Sin embargo, los analistas de la firma no ven claro el futuro a medio y largo plazo de la multinacional sanitaria. Por ello, fija su nuevo precio objetivo en 18 euros por acción.

Más moderado fue el recorte aplicado por Morgan Stanley también esta misma semana. Por el mismo motivo, la entidad estadounidense rebajó su valoración de Grifols el 9% para sacudir un valor que normalmente acostumbra a mantenerse estable en comparación con otras firmas del IBEX.

La peor caída de Grifols desde 2014

El descalabro bursátil de este miércoles es, de largo la peor jornada de la empresa en lo que va de año, pues el listón estaba en el descenso del 4,93% del 28 de febrero tras la publicación de resultados del ejercicio 2017.

Para remontarse a una rebaja similar hay que remontarse al mes de julio de 2014. Ese día, la empresa perdió el 13,96% de su valor tras presentar los resultados del primer semestre del año.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad