Imagen: Petter Lagson / ED.

Guía práctica para digitalizar las pymes (con éxito) en la nueva normalidad

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La plataforma fintech Nomo ha publicado una guía dirigida a pymes y autónomos con las claves e indicaciones paso a paso para adaptar las empresas y los negocios al mundo digital

Madrid, 02 de octubre de 2020 (13:08 CET)

En la normalidad surgida tras el Covid-19 el consumidor hace un mayor uso de la tecnología para cubrir necesidades y demandas relacionadas con el consumo, el entretenimiento, el trabajo, la educación o sanidad, entre otros ámbitos.

Estos nuevos hábitos, convertidos ahora en costumbre, obligan a pymes y autónomos a adoptar la digitalización para estar en el entorno digital, allí donde están los consumidores, y dar respuesta a sus necesidades.

La digitalización, además, contribuye a que las empresas sean más competitivas, eficientes y sostenibles, una demanda que también se incrementa por parte de empresas y de usuarios.

La guía práctica de Nomo cubre los conceptos y pasos necesarios para la digitalización y la transformación digital

Este proceso de transición que muchas empresas habían iniciado en los últimos años se ha visto acelerado por la llamada “nueva normalidad”, incluso a marchas forzadas: según un reciente estudio de Sage el 48% de las empresas encuestadas invertirá en digitalización para adaptarse a la normalidad derivada de la crisis.

Además el mismo estudio cifra en un 40% el porcentaje de empresas que ya ha adoptado medidas para digitalizar de sus negocios, y un 24% de ellas han adoptado el teletrabajo como principal medida para adaptarse al contexto actual.

Sin embargo, diferentes estudios realizados tras el confinamiento revelan que la digitalización de pymes y autónomos sigue siendo una asignatura pendiente en España.

El actual contexto obliga a pymes y autónomos a adaptarse al entorno digital para llegar allí donde está el consumidor

Para ayudar en este proceso de transformación, la plataforma fintech Nomo que integra servicios financieros y herramientas de gestión de negocio para pymes, autónomos y freelancers ha publicado la guía guía práctica “¿Cómo digitalizar y hacer más eficiente a tu pyme en la nueva normalidad?”

Nomo, la app de los autónomos que nació en el hub digital Innocells de Banco Sabadell, ofrece esta guía de forma gratuita.

Se puede descargar en formato eBook en PDF (que se puede leer en cualquier ordenador o dispositivo móvil) desde la web de Nomo.

La gran pregunta: ¿Por dónde empiezo?

La guía práctica de Nomo cubre los conceptos y pasos necesarios para la digitalización y la transformación digital. Conceptos que, explica, a menudo se intercambian, se confunde o se utilizan como sinónimos aunque no significan lo mismo.

Sin embargo tanto la digitalización (trasladar procesos y documentos al entorno digital) como la transformación digital (cambiar la cultura empresarial y de los modos de trabajo) son clave para que un negocio o empresa sea más eficiente, más competitiva, ofrezca un mejor servicio y adquiera nuevas y mayores capacidades; por ejemplo, el acceso a nuevos canales de venta online.

La guía distingue las cinco áreas clave para la digitalización y transformación de cualquier negocio

La guía comienza dando respuesta a la inevitable pregunta: ¿Por dónde empezar?, y hace un repaso de las herramientas y recursos necesarios para acometer las tareas, tanto de digitalización como de transformación.

La guía de Nomo distingue cinco áreas clave que cualquier negocio debe tener en cuenta en su proceso de digitalización:

  • La experiencia del cliente, a través por ejemplo de tiendas de e-commerce o plataformas de CRM (de atención y gestión de clientes)
  • Los procesos del negocio como la contabilidad y fiscalidad, o el control horario
  • La captación de talento, tanto dentro como fuera de la organización.
  • El análisis de datos y la visualización de la información.
  • El almacenamiento de la información en la nube, en internet, para que toda la organización tengo acceso a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar y dispositivo.

Además da respuesta a preguntas como qué formación necesita uno mismo o sus empleados, cuáles son los recursos básicos para acceder a los nuevos canales de comunicación, publicidad y venta, y también qué herramientas son imprescindibles para tener una presencia digital que posibilite la continuidad y el crecimiento del negocio en los próximos años.