Helvetia planea el cierre de la sede de Nationale Suisse en Barcelona

stop

La aseguradora, fruto de la unión de las dos compañías suizas, ha ofrecido a los empleados de Barcelona el traslado a Sevilla, Madrid o Pamplona

Calle Aragón, Barcelona / GoogleMaps

Barcelona, 29 de febrero de 2016 (01:00 CET)

La sede de la aseguradora Nationale Suisse en España tiene los días contados. Helvetia acordó en 2014 la compra de la aseguradora para crear un gran grupo suizo y actualmente se encuentra en fase de integración. En España, esta integración supondrá el cierre de la sede española de Nationale Suisse, que se encuentra en Barcelona y en la que trabajan unas 80 personas.

Helvetia tiene su domicilio social español en Sevilla y también tiene sedes en Madrid y en Pamplona. En el resto del país tiene oficinas comerciales. Por su parte, Nationale Suisse tenía su sede social en Barcelona. Pero, según ha podido saber Economía Digital, Helvetia no cuenta con estas oficinas y planea cerrarlas en los próximos meses, cuando integre ambas redes.

Traslados  

Aunque todavía no ha detallado oficialmente cómo se realizará la integración de los negocios de las dos aseguradoras en España, sí que ha comunicado a trabajadores de las oficinas de Nationale Suisse que no continuarán en Barcelona. Esta compañía no tiene comité de empresa y lo ha hecho a título individual, pero el mensaje era claro.

Helvetia ya tiene oficina comercial en Barcelona y no tiene intención de abrir una cuarta sede que se sume a las de Sevilla, Madrid y Pamplona. Por ello, los empleados de Nationale Suisse de Barcelona que quieran salvar su puesto de trabajo tendrán que trasladarse a alguna de estas tres ciudades.

Fuentes del comité de empresa de Helvetia han confirmado que la aseguradora ya ha empezado a difundir este mensaje, por lo que los sindicatos se han puesto en contacto con los trabajadores de Nationale Suisse en Barcelona para ofrecerles su apoyo. Paralelamente, los representantes de la plantilla de Helvetia han pedido a la compañía que les explique cómo efectuará la integración y esperan reunirse en breve.

Un grupo de 7.100 millones

Helvetia cerró a mediados de 2014 la compra de Nationale Suisse por 1.800 millones de francos suizos, unos 1.650 millones de euros. Sin embargo, la autorización de la compra en España llegó hace pocos meses, por lo que la integración está todavía en pañales.

En el último ejercicio publicado, correspondiente a 2014, este grupo asegurador suizo facturó cerca de 7.100 millones de euros y ganó 385 millones, contando ya con el negocio de Nationale Suisse. En España, los ingresos fueron de 345 millones de euros, con unos beneficios de 22 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad