Hermes plantea un ERE rotatorio y de 18 meses para el 'Avui' y 'El Punt'

stop

Todos los empleados de los dos diarios se verán afectados por la suspensión de sus contratos durante tres meses

Portadas de El Punt y Avui

23 de junio de 2011 (16:16 CET)

El grupo empresarial Hermes, propietario de los diarios El Punt y Avui ha decidido aplicar un ERE temporal para las plantillas de ambos rotativos. Esta medida tendría una duración máxima de 18 meses y supondría que la práctica totalidad de los trabajadores de ambos diarios dejará de trabajar de forma rotatoria. Según ha informado la empresa a los representantes de los trabajadores.

El diario El Punt tiene una plantilla de 350 personas mientras que el diario Avui apenas llega a los 50 trabajadores, ya que a raíz de su venta Hermes ya aplicó un ERE que redujo su personal de forma importante.

El diario El Punt aplicó hace más de dos años un expediente temporal para más de 150 empleados. El plan, que fue consensuado con la plantilla, preveía que estos trabajadores pudiesen reincorporarse a su antiguo puesto de trabajo al cabo de dos años. Esto se negoció con la previsión de que la crisis publicitaria ya hubiese remitido.

Una vez pasados los dos años, se han producido muchas peticiones de reincorporación y en el interín el grupo empresarial adquirió el diario Avui, por lo que la carga de trabajadores es muy importante.

Bajas voluntarias

Hermes empezó a negociar hace unos meses un ERE que implicaba más de 125 bajas voluntarias, especialmente pensado para El Punt, pero también abierto a los trabajadores de Avui. La idea era conseguir que las bajas fuesen negociadas a cambio de compensaciones económicas. Pero al final del periodo fijado, los inscritos han sido unos 40 trabajadores.

Finalmente, el grupo de comunicación ha optado por una solución menos traumática: aplicar un ERE rotatorio de 18 meses, de forma que todos los trabajadores se verán afectados, pero podrán recuperar el paro gastado al reincorporarse a la empresa. Pero si la compañía cerrase, los empleados podrían cobrar el tiempo máximo fruto de sus cotizaciones. Al mismo tiempo, la medida minimiza los costes para la editora.

Por otra parte, el grupo Hermes ha acordado ya unificar los dos diarios, aunque no ha fijado la fecha concreta en que saldrán con la misma cabecera. Según algunas fuentes, la unificación sería un hecho después del periodo vacacional y podría coincidir con el 11 de septiembre. A pesar de todo se mantendrían algunas peculiaridades. Así, en Girona la cabecera sería El Punt/Avui y en el resto de Catalunya sería Avui/El punt.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad