Hortensia Roig (c), Antonio Noblejas, director general de Edem (primero por la izquierda); Juan Roig (segundo), Manuel Palma, vicepresidente de Edem (tercero); Luis Gallego y el empresario de Importaco Francisco Pons (derecha).

Juan Roig aúpa a su hija para pilotar la expansión de su escuela

stop

Juan Roig, dueño de Mercadona, aúpa a su hija Hortensia Roig a la presidencia de la escuela de negocios valenciana Edem, en plena expansión

Jordi Velert

Economía Digital

Hortensia Roig (c), Antonio Noblejas, director general de Edem (primero por la izquierda); Juan Roig (segundo), Manuel Palma, vicepresidente de Edem (tercero); Luis Gallego y el empresario de Importaco Francisco Pons (derecha).

Madrid, 20 de diciembre de 2017 (10:52 CET)

Hortensia Roig presidirá Edem, la escuela de negocios que impulsa Juan Roig, presidente de Mercadona, junto a otros empresarios valencianos. La hija mediana del tercer español más rico –melliza de Carolina Roig– pilotará la expansión de Edem tras doce años como secretaria general del centro universitario, un Esade a pequeña escala con vistas a la Marina del puerto de Valencia.

La hija de Roig releva a Manuel Palma, que se centrará en la presidencia de Grupo Palma, una empresa con negocios en concesionarios, alquiler de inmuebles y colegios que facturó 31 millones de euros y ganó cerca de un cuarto de millón en 2016. 

Dada la dimensión del proyecto de Edem, el empresario decidió dar un paso atrás y pasar a ser vicepresidente en sustitución de Juan Roig, según informó la escuela de empresarios. Hortensia Roig accedió a Edem hace doce años como secretaria general y fue propuesta como presidenta por el consejo rector del centro de estudios. Este martes el patronato de la fundación refrendó por unanimidad el nombramiento.

De un antiguo Mercadona a la Marina del puerto

Edem también nombró presidente de honor a Juan Roig para reconocer "su contribución al proyecto y a la labor de mecenazgo llevada a cabo". La escuela de empresarios empezó a funcionar hace quince años y su programa estrella es el 15x15, un programa de quince días en el que quince empresarios valencianos forman a directivos. 

Edem comparte instalaciones con el fondo de capital riesgo de Roig y la aceleradora Lanzadera

Ubicado inicialmente en el espacio que ocupaba un antiguo supermercado de Mercadona en el centro de Valencia, en 2015 el centro se mudó a unas modernas instalaciones en la Marina del puerto de Valencia, el espacio construido para la Copa América de vela de 2007, abandonado desde la competición náutica.

El centro comparte instalaciones con Lanzadera, la aceleradora de nuevas empresas financiada también por Juan Roig, y con Angels Capital; el fondo de capital riesgo para emprendedores del dueño de Mercadona, con el que entra en el capital de sociedades tan dispares como el Instituto Valenciano del Pie, una empresa de videojuegos o un hotel junto a un acantilado en Alicante.

MBA y grados universitarios

Edem ofrece dos líneas formativas: por un lado, los cursos para directivos; y por otro, los cursos universitarios. Es el caso del Grado en ADE para Emprendedores y del MBA Junior EDEM, becado al 100% por empresas como Baleària o Aguas de Valencia.

Edem fue fundada por la Asociación Valenciana de Empresarios, lobby presidido por Vicente Boluda

También oferta un grado en Ingeniería y Gestión Empresarial, adscrito a la Universidad Politécnica de Valencia. Este año la escuela ha apostado por potenciar la vertiente digital, con un Master en Marketing y Venta Digital en el que participan Microsoft, Google e IBM.

La escuela de negocios fue fundada por la Asociación Valenciana de Empresarios, un lobby de las grandes empresas de la región presidido por el naviero Vicente Boluda. En el patronato de Edem tienen un peso destacado empresarios proveedores de Mercadona como Francisco Pons, de Importaco, fabricante de refrescos y frutos secos de la cadena de supermercados.

Hemeroteca

Mercadona Juan Roig
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad