El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Foto: EFE/WO

Iberdrola acelera su plan de inversiones

stop

La energética gana a 2.517 millones de euros hasta septiembre, un 20,4% más, y cierra dos años antes su plan de rotación de activos

Madrid, 30 de octubre de 2019 (09:07 CET)

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.157 millones de euros hasta septiembre, el 20,4% más que un año antes, impulsado por el resultado de las inversiones de 4.727 millones de euros, que han marcado récord, según la empresa. De hecho, el grupo anticipa que esta aceleración le permitirá cerrar antes de lo previsto su plan de inversiones para el periodo 2018-2022, que contempla la puesta en marcha de 13.000 nuevos MW.

"En solo dos años, el grupo ha puesto en marcha más de la mitad de esta capacidad y, a lo largo de 2019, la compañía habrá instalado 5.218 nuevos MW, lo que supone incrementar su capacidad un 11% solo en un año", señala en un comunicado. 

En paralelo, la compañía también ha dado por concluido el proceso de desinversiones previsto para el mismo periodo y que contemplaba desprenderse de 3.500 millones en activos. "A la venta de una participación minoritaria en East Anglia One por 1.700 millones de euros, se han sumado la desinversión en los activos de generación tradicional en Reino Unido (700 millones de euros) y otros activos no estratégicos en España y Estados Unidos", relata.

Iberdrola confirma objetivos para 2019

Según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 7.499 millones de euros, un 11,6% más, gracias al buen comportamiento de los negocios de redes, y de generación y clientes, mientras que los ingresos aumentaron un 0,7 %, hasta los 26.457,5 millones de euros.

Estas cifras permiten al grupo confirmar su objetivo de lograr un crecimiento a doble dígito este ejercicio.

Asimismo, ha optado por elevar un 10,6% el importe de la retribución al accionista, con la aprobación de un dividendo a cuenta de hasta los 0,167 euros brutos por acción a pagar el próximo 5 de febrero de 2020, en una nueva edición del programa Iberdrola Retribución Flexible. Esa cantidad se verá completada con la cantidad prevista para el mes de julio. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad